CORONAVIRUS

Cantabria abre mañana la autocita de la vacuna a mayores de 18 años

Vial de la vacuna de Pfizer : BioNtech contra la Covid-19
Vial de la vacuna de Pfizer : BioNtech contra la Covid-19

Cantabria abrirá este martes, 3 de agosto, el sistema de autocita de la vacuna del coronavirus para mayores de 18 años -también personas de grupos de edad que están siendo inmunizadas pero que aún no la hayan recibido- y será "exclusivamente" para solicitar primeras dosis, ya que de las segundas se encarga el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Las primeras citas con el nuevo sistema se darán para la semana que viene y las agendas estarán abiertas y se irán cerrando en función de la demanda y, también, de las vacunas disponibles, según ha indicado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que espera que la autocita tenga "muy buena acogida", como ha sucedido en otras comunidades autónomas donde ya se ha implantado.

En declaraciones a los medios, ha dicho que confía en que esta herramienta sirva también para mejorar las "muchas dificultades" que están teniendo para localizar y citar a los más jóvenes, a los que ha pedido que actualicen sus datos bien a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud o contactando por teléfono con su centro de salud.

Y se ha referido asimismo al "problema" que supone personas que cogen cita y luego no van a vacunarse, con lo que se quedan las agendas sin cubrir. Ante esto, ha manifestado que si alguien tiene dudas acerca de si puede acudir el día y hora fijadas, entonces es "preferible" que diga que no, porque lo contrario supone "un desastre".

El consejero de Sanidad destacado también que la compaña de vacunación del Covid entre menores de 29 años comenzó la semana pasada, cuando se recibieron 21.000 dosis de Pfizer y 6.000 de Moderna, a las que se sumarán otras tantas de ambos fabricantes estos días.

En otro orden de cosas, preguntado por la obligatoriedad de la vacuna -tal y como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, solicitó el viernes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez-, el consejero de Sanidad cree que es más una cuestión jurídica que sanitaria.