TRÁFICO

Dos cámaras en la A-67 y una en la A-8 vigilarán el uso del cinturón de seguridad

La nueva campaña de la DGT contará con 222 cámaras repartidas por toda España que ayudarán a los controles de los agentes.

cinturón
La DGT mantiene una campaña de control del cinturón de seguridad durante toda la semana

La Dirección General de Tráfico realiza esta semana, del 12 al 18 de septiembre, una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, una vigilancia que realizarán los agentes de Tráfico y que se verán incrementada con la instalación de 222 cámaras, tres de ellas en Cantabria.

La DGT ha indicado en un comunicado que en Cantabria se instalarán dos de esas cámaras en la A-67, en concreto en el punto kilométrico 195,4 decreciente y en el 195,68 creciente, así como otra en la A-8 en el 152,45 decreciente.

Tráfico realiza esta campaña de control en base a los datos de fallecidos en 2015, que indican que el 23% de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (159 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En Cantabria, dos de los 16 fallecidos el pasado año en vías interurbanas, usuarios de turismo y furgoneta, no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En Cantabria, dos de los 16 fallecidos el pasado año en vías interurbanas, usuarios de turismo y furgoneta, no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente

Controles

En el marco de esta campaña especial, que se desarrollará hasta el domingo, los agentes de la Agrupación de Tráficocomprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos de Cantabria que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

La vigilancia del uso del cinturón de seguridad por parte de los agentes se verá incrementada con la puesta en funcionamiento de 222 cámaras instaladas en las carreteras nacionales y que controlan de forma automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad. Próximamente, este número de cámaras se verá incrementado en 55 más hasta llegar a un total de 277.

El 60% de estas cámaras están instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. En las muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 1% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad.

Carta informativa

Para facilitar que los ciudadanos conozcan esta nueva forma de control del uso del cinturón con medios automatizados y su uso se incremente entre todos los ocupantes de los vehículos, durante el primer mes, la DGT enviará en breve a los titulares de los vehículos captados cometiendo dicha infracción una carta informativa comunicándoles que no hacían uso del dicho dispositivo de seguridad y que la sanción hubiera supuesto 200 euros y la detracción de 3 puntos (en caso de que sea el conductor el que no lo llevara puesto).

El 60% de estas cámaras están instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad

Esta carta informativa servirá para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato, porque un mes después comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario de vehículo que vaya sin cinturón y sea captado por las cámaras.

Uso desigual

Según indica la DGT, el uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. 10 de cada 100 personas que viajan en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo. En los asientos traseros, el no uso del cinturón se duplica. 20 de cada 100 personas que van sentadas en los asientos traseros no lo usa.

En las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93).

En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes usa el cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúan entre el 70 y 80%.

Vuelta al cole

La campaña de vigilancia coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no poner el cinturón de seguridad del niño o anclarle bien en su sistema de retención correspondiente. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

En 2015, cuatro de los 15 niños de 12 años o menos fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 8 de los 80 heridos hospitalizados Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.