SANIDAD

El calendario vacunal de 2023 incorpora la meningitis B y el VPH en niños

Un niño recibe una inyección
Un niño recibe una inyección

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán el próximo lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará en Extremadura, el 'Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023', que incluye como principales novedades la vacuna contra la meningitis B y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años.

La Comisión de Salud Pública ya aprobó en octubre, y así ha quedado recogido en el calendario, ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa a los niños de 12 años, cubriendo, por tanto, a los dos sexos.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses. Las CCAA, entre ellas Cantabria, tendrán que incorporar la vacuna en niños antes de que termine 2024. Algunas como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.

MENINGITIS B Y GRIPE

En noviembre, la Comisión de Salud Pública ya dio su visto bueno a este 'Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023', incluyendo la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido "a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población".

De esta forma, las comunidades autónomas irán incorporando antes de final de 2024 la vacunación frente a la meningitis B a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

También se ha incorporado en el calendario la vacuna frente a la gripe para la población infantil entre 6 y 59 meses para la temporada 2023-24. En el documento se recoge que se les administrará una dosis y se podrá empezar por los niños de menor edad.

Asimismo, también se incorpora la vacunación contra el hérpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Según el calendario, esta vacuna se incorporará en todas las CCAA antes del fin de 2024.