LABORAL

Una de cada tres empleadas del hogar de Cantabria no está dada de alta en la Seguridad Social

Limpiadora del hogar
Limpiadora del hogar

Una de cada tres empleadas del hogar de Cantabria no está dada de alta en la Seguridad Social, pese a que sus empleadores están obligados a hacerlo desde el momento que inician su trabajo, según la Secretaría de Protección Social de UGT.

En concreto, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, en Cantabria había 7.137 empleos en el colectivo de personal doméstico, de los que un 98% eran mujeres (6.998); aunque menos de un 70% de ellos, en concreto 4.856, estaban dados de alta en la Seguridad Social el pasado mes de junio, señala el sindicato en nota de prensa.

UGT viene reclamando desde hace años que España ratifique el Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que equipara los derechos de este colectivo profesional a los del resto de trabajadores.

Según denuncia la secretaria de Protección Social de UGT en Cantabria, Pilar Santamaría, España sigue siendo uno de los países que sigue sin ratificar este convenio justo ocho años después de que entrara en vigor en septiembre de 2013, pese a que es el país "que más empleo doméstico tiene en toda Europa y acapara más de una cuarta parte de todo el registrado en la UE".

La sindicalista recuerda que ya han ratificado el convenio de la OIT para empleados del hogar 35 países, entre ellos 8 de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Italia, Irlanda, Portugal, Finlandia, Suiza y Suecia. "Ya no hay más excusas para no corroborar de una vez por todas la puesta en marcha de este importante convenio en el país de la UE más afectado por ello con más de medio millón de trabajadores y trabajadoras del personal doméstico", subraya.

Santamaría critica que desde que el convenio de la OIT fue acordado en el diálogo social y entró en vigor los distintos gobiernos españoles "no han querido saber nada de ponerlo en práctica y de equiparar los derechos de estos trabajadores a los de todos los demás; más bien todo lo contrario, ya que no han dejado de incumplir sus compromisos y de dar pasos atrás".

En España había en el segundo trimestre de este año 584.700 ocupados en el personal doméstico, según la EPA, aunque el pasado mes de junio únicamente un 65% de ellos (382.987) estaban dados de alta en la Seguridad Social.