POLÍTICA

Dos de cada tres diputados autonómicos y alcaldes del PP de Cantabria son afines a Diego

La nueva Dirección encabezada por Buruaga denuncia la “escalada de ataques unilaterales y desafíos” de lo que considera un “reducto” del partido y pide al anterior presidente que se posicione y “ponga fin al bloqueo” del Grupo Parlamentario Popular.

María José Saénz de Buruaga e Ignacio Diego, en una imagen de archivo
María José Saénz de Buruaga e Ignacio Diego, en una imagen de archivo

Más de dos de cada tres parlamentarios autonómicos y alcaldes del PP de Cantabria son afines al anterior presidente del partido, Ignacio Diego, y no reconocen a la nueva Dirección del PP de Cantabria, surgida del 12 Congreso del partido y encabezada por María José Sáenz de Buruaga.

Nueve de los 13 parlamentarios autonómicos del PP de Cantabria (Diego, Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá, Ruth Beitia, José Manuel Igual, Cristina Mazas, Santiago Recio, Francisco Rodríguez Argüeso y Mercedes Toribio), es decir el 69%, se encuadran en el dieguismo, y sólo cuatro (Buruaga, Ildefonso Calderón, Íñigo Fernández e Isabel Urrutia) son buruaguistas. Esos nueve parlamentarios dieguistas son los que se han negado a recoger la notificación del acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo del PP de Cantabria para sustituir a Van den Eynde por Buruaga como portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

En cuanto a los alcaldes del PP de Cantabria, 22 de los 33, es decir el 67%, son afines a Diego. Esos 22 alcaldes son los que han presentado un escrito ante el Comité de Garantías del partido para que se expediente al secretario de Acción Municipal de la nueva Dirección del PP de Cantabria y exalcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, por votar en contra de la candidata del PP a la presidencia de la Mancomunidad de Valdáliga.

La nueva Dirección pide a Diego que se posicione

Ante esta situación, los vicesecretarios autonómicos de la nueva Dirección del PP de Cantabria Diego Movellán (Estrategia y Acción Política), Juan José Alonso (Organización y Política Local) y Roberto Media (Participación y Acción Electoral) han denunciado este miércoles en rueda de prensa la “escalada de ataques unilaterales y desafíos” de lo que consideran un “reducto” del partido y han pedido a Diego que se posicione públicamente y “ponga fin al bloqueo que están ejerciendo los diputados que él lidera y él dirige”.

“Creemos que si no da explicaciones, que si no se posiciona claramente, los militantes pudieran llegar a pensar que Ignacio Diego está detrás de esta estrategia de difamación y de la escala de agresiones contra la presidenta y contra el PP. Si no da la cara, todos aquellos militantes, simpatizantes, votantes y cargo públicos pueden pensar que no ha sabido ni ha querido aceptar y acatar el resultado del congreso y que detrás de cada agresión, detrás de cada insulto, de cada deslealtad, se encuentra un Ignacio Diego incapaz de ser parte activa de un nuevo proyecto del partido para Cantabria”, ha manifestado Movellán, que ha preguntado públicamente a Diego si con su “acción” va a “facilitar” la propuesta de “reconciliación” e “integración necesaria” que propone la nueva Dirección encabezada por Buruaga o si con su “inacción” va a mantener un “silencio cómplice” que en su opinión “lo único que busca es poner palos en la ruedas” del nuevo proyecto del PP de Cantabria.

El diputado en el Congreso y exalcalde de Camargo ha anunciado asimismo que este mismo miércoles se remitirá al Grupo Parlamentario Popular la copia certificada que ha reclamado del acuerdo de la nueva Dirección del PP de Cantabria sobre el “mandato” de la sustitución de Van den Eynde por Buruaga como portavoz del grupo parlamentario. No obstante, Movellán no ha aclarado qué consecuencias podría haber para los parlamentarios que mantengan su oposición al cambio de portavoz del grupo parlamentario. Cuestionado por si podrían ser expulsados, Movellán ha afirmado que la nueva Dirección del PP de Cantabria “no se plantea” ese “escenario”.