CORONAVIRUS

Al CAD de Cueto le seguirán las residencias más grandes y sin brotes, los cuales están presentes en 23 residencias

Inicio de la vacunación contra la COVID-19
Inicio de la vacunación contra la COVID-19

El protocolo de vacunación marca que se debe comenzar por las residencias más grandes y sin brotes, pero la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, no ha avanzado el orden establecido porque hay que hacer una revisión de cada centro "inmediatamente previa" a dispensar la vacuna, ya que los brotes pueden surgir "de un día para otro". "Tenemos una planificación teórica, pero se tendrá que ir aplicando según la realidad de lo que vaya sucediendo", ha explicado Navas, asegurando que "llegará a todas las residencias". A continuación, será el turno de los profesionales sanitarios de primera línea y del resto de colectivos recogidos en 18 grupos que están recogidos en el plan nacional de vacunación.

Las residencias que previsiblemente, y según este protocolo, tendrán que esperar serán las 23 que actualmente presentan contagios entre sus usuarios y/o personal. Estas son, según el ICASS: Asilo San José, Ballesol-San Felices, CAD Laredo, CAD San Miguel, CAD Santa Eulalia, CAD Santander, Centro Covid, Domusvi Liencres, Domusvi Stella Maris, Félix de las Cuevas, Fundación San Cándido, Geriátrica de Puente Viesgo, La Loma, Los Robles, Municipal Castro Urdiales, Quijas, Sagrada Familia, San Francisco I, San Francisco II, San Ana, Valdáliga, Villa Cicero, Virgen de Valencia y Vitalitas San José.

Después de administrar la vacuna a los usuarios y personal de residencias se pondrá en marcha un protocolo para monitorizar "cuidadosamente" su situación y detectar si surgen efectos adversos, de modo que "si hubiera alguna notificación enseguida se daría aviso", y todo ello queda registrado en la historia clínica del paciente.

La vacuna que se está utilizando es la de Pfizer, que implica poner una segunda dosis a los 21 días, por lo que el seguimiento de los pacientes se realiza hasta esta fecha y un mes después. Además, Navas ha destacado que Cantabria cuenta con un registro en el que están identificados los residentes y si han pasado el coronavirus, lo que supone una "ventaja" frente a otros territorios porque "ayuda mucho" a la organización.

FRAUDES

Y preguntadas por los periodistas sobre los fraudes surgidos en torno a la vacuna por bandas que intentan entrar en las casas de los ancianos, la directora de Salud Pública, la gerente del SCS y la coordinadora del plan de vacunación han explicado que las dosis se administrarán en los centros de salud, a no ser que el paciente no pueda acudir a ellos y los sanitarios vayan a su domicilio, como ocurre con la de la gripe.

Así, han explicado que personal "bien identificado" llamará a los usuarios para concertar la cita y han pedido que las personas que tengan dudas con respecto a la llamada contacten con su centro de salud para confirmar.