POLÍTICA

El bipartito llevará al Gobierno de Rajoy a los tribunales por los 16,5 millones de la Fundación Comillas

Revilla y Díaz Tezanos han desgranado las deudas del Gobierno del PP con Cantabria, que ascienden a casi 90 millones y que permitirían “cumplir con el objetivo de déficit”.

La vicepresidenta y el presidente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Revilla
La vicepresidenta y el presidente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Revilla

El Estado no cumple los compromisos de financiación adquiridos con Cantabria. Así de contundentes se han mostrado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que han desgranado en rueda de prensa los cerca de 90 millones que, a su juicio, debe el Gobierno de Mariano Rajoy a la Administración regional, lo que a su vez permitiría cumplir el objetivo de déficit del 0,7% al reducir la deuda de 184 millones de euros en 2016 a 94,3 millones. Los datos, ya conocidos, han estado acompañados por el anuncio de que el Gobierno regional va a tomar cartas en el asunto, al menos en aquellos aspectos en las que puede hacerlo.

Y eso es, en concreto, la deuda del Estado en relación a la Fundación Comillas. “Se está articulando una demanda contra el Gobierno”, ha declarado Revilla, detallando que se verán obligados a “llevar el caso a los tribunales según los servicios jurídicos” siempre y cuando el Ejecutivo de Rajoy no cumpla con los 16.500.000 euros adeudados desde 2012. “Con Zapatero se cumplió y se pagaban 3 millones anuales”, ha recordado el presidente autonómico, criticando que con Rajoy apenas han sido miles de euros.

La posible denuncia por el incumplimiento, sin embargo, no se trasladará a otros como el de la financiación de las obras de Valdecilla, pues en este caso “el compromiso de Rajoy es una carta, no un contrato” como es el caso de la Fundación Comillas.

“Pienso que tienen inquina no a Cantabria, sino a este Gobierno y a este presidente”, ha valorado Revilla

Este “incumplimiento de libro”, junto al resto expuestos por Revilla y Díaz Tezanos, ha llevado al presidente autonómico a criticar que “nos están acosando con el déficit”, a lo que la vicepresidenta ha añadido que “Cantabria no cuenta para Rajoy para pagarnos lo que debe, pero sí para contar como déficit”.

“Pienso que tienen inquina no a Cantabria, sino a este Gobierno y a este presidente”, ha valorado el líder regionalista, quien ha reconocido que ya le habían avisado de lo que podía ocurrir con la relación que vive el bipartito PRC-PSOE con el Gobierno de España del PP. “Si el Gobierno quiere hundirte, tiene los medios”, ha lamentado Revilla, quien ha avanzado que “si quieren que me calle, van listos”, en referencia a sus críticas a la corrupción. En este sentido, ha lanzado un mensaje directo al presidente de España: “Rajoy, así no se hace España”.

Asimismo, ha avanzado que este mismo martes ha enviado una “carta a la vicepresidenta” del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la falta de respuesta de Rajoy, pidiendo “que nos reciba para decirles que nos paguen”.

Respecto a los recortes que tendrá que hacer Cantabria, estimados en unos 32 millones, Revilla ha reconocido que “si no nos mandan lo que nos tienen que mandar, claro que tendremos que recortar”, aunque ha aclarado que en ningún caso será en servicios fundamentales, y ha opinado que “si no ha habido un estallido social es porque Cantabria y otras comunidades logran que los que tengan algo los que no tienen nada”.