TORRELAVEGA

El Ayuntamiento y Junta de Viérnoles desarrollarán la recuperación de las antiguas Minas Nieves

El concejal de Medio Ambiente y miembros de la Junta de Viérnoles
El concejal de Medio Ambiente y miembros de la Junta de Viérnoles

La Junta Vecinal de Viérnoles y Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, han empezado a planificar la recuperación y potenciación de los valores medioambientales del Monte Dobra, cuya actuación más importante será la recuperación ambiental de los terrenos de las antiguas Minas Nieves.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, estos días se está llevando a cabo la restauración del parque de la Fuente de Las Palomas, que cuenta con diferentes espacios dotados de mesas de merendero y barbacoas en un entorno que alberga una de las mayores concentraciones de yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro en Cantabria.

La actuación se centra en el acondicionamiento vegetal del entorno y también incluye la reparación del cerramiento del área recreativa con sustitución de material no reutilizable, pues hay diferentes estacas dañadas.

También se va a desarrollar una reparación y actualización de la señalética existente tanto en este lugar como en el resto de la Sierra del Dobra, la cual se ha ido deteriorando con el tiempo.

MINAS NIEVES

Una de las actuaciones planificadas entre la Concejalía de Medio Ambiente y la Junta Vecinal de Viérnoles la futura adecuación y reforestación de varias zonas del Monte Dobra, concretamente en fincas aledañas a las antiguas Minas Nieves, con arbolado autóctono y mediante actividades diseñadas con el objetivo de implicar tanto a vecinos como a la comunidad escolar en su plantación.

Para ello se vallará una parcela al objeto de proteger a los árboles recién plantados, cerca de la Fuente de Las Palomas y Jarramaya y dentro de las rutas de senderismo, lo que contribuirá a la recuperación ambiental y puesta en valor de un gran espacio verde.

Para el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, "es importante la colaboración entre ambas administraciones" para mejorar las actuales dotaciones de la sierra del Monte Dobra y enriquecer un "importante" espacio verde que puedan disfrutar los ciudadanos y que sea un atractivo "aún mayor" dentro del patrimonio natural y la infraestructura verde con la que cuenta el municipio.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, Eduardo Trueba, ha destacado que, "ahora más que nunca en estos tiempos de pandemia, las zonas naturales y rurales han puesto de manifiesto su gran aprecio por parte de la gente, y Viérnoles y Torrelavega tienen aquí unos valores medioambientales que tenemos que aprovechar al máximo".