SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Santander notifica las multas en pesetas

La notificación de la sanción mantiene el texto en el que se aclara que las infracciones leves pueden alcanzar los 2 millones de pesetas.

El Ayuntamiento de Santander mantiene las pesetas en las notificaciones de las multas
El Ayuntamiento de Santander mantiene las pesetas en las notificaciones de las multas

Cada fin de semana la policía local de Santander hace públicas las denuncias que realiza a aquellas personas que beben en la vía pública. Todas ellas reciben días después la correspondiente comunicación del Ayuntamiento de la capital informando de la sanción a pagar. Y dicha información todavía sigue figurando en pesetas casi 20 años después de la entrada en vigor del euro.

Así se recoge en una de estas comunicaciones a la que ha tenido acceso este diario. Según se recoge, la multa se impone “por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública”, concretamente en la Ensenada del Camello. Entre las consideraciones que se recogen, en su cuarto punto, establece que “la sanción prevista para las infracciones leves es la de multa de hasta 2.000.000 de pesetas”, moneda que posiblemente muchos jóvenes solo hayan conocido en los libros de historia o a través de lo que les hayan contado sus familiares y conocidos. Eso sí, el Ayuntamiento aclara que esta cantidad en pesetas corresponde a 12.020,24 euros.

Dado que esa cantidad se recoge en el artículo 52.2 de la Ley de Cantabria 5/1997, de 6 de octubre, de prevención, asistencia e incorporación social en materia de drogodependencia, todo hace pensar que el Ayuntamiento no ha actualizado el texto en todos estos años, manteniendo el cálculo principal en pesetas y convirtiéndolo posteriormente a euros.

El montante final de la sanción, claro está, sí está en euros, así como las posibles reducciones que contempla la Ley 39/2015.

Sanción del Ayuntamiento de Santander en la que siguen figurando las pesetas