SANTANDER

El Ayuntamiento reforzará la limpieza en Nochevieja tras llenarse de basura las calles en la ‘tardebuena’

Basura en la calle el día de Nochebuena | Foto- Twitter @AAVVPomboCdio
Basura en la calle el día de Nochebuena | Foto- Twitter @AAVVPomboCdio

El Ayuntamiento de Santander incrementará el dispositivo de limpieza viaria en Nochevieja y pondrá disposición mayor número de contenedores que en la 'tardebuena', a la vista de cómo quedaron las calles de la zona de ocio después de una masiva afluencia de gente y de las quejas de los vecinos. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de la prensa sobre el malestar de los vecinos por el ruido y la suciedad en la celebración de la pasada Nochebuena, al tiempo que ha pedido "corresponsabilidad" a ciudadanos, hosteleros y vecinos de cara a la próxima Nochevieja.

"Sabíamos que iba a haber gente en la calle, pero nos cuesta entender que la gente lo deje como lo dejó", ha subrayado Igual

La regidora ha explicado que en la 'tardebuena' confluyeron una "afluencia masiva" en la calle en esta fecha señalada y el "civismo de la gente". En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento tenía previsto un dispositivo de limpieza, que se ha demostrado "insuficiente, como se ha visto", si bien ha matizado que las máquinas no pueden entrar a limpiar hasta que la gente se ha ido y que los contenedores "no estaban llenos".

"No me gustaron las imágenes que vimos", ha reconocido Igual respecto a la citada celebración, al tiempo que ha pedido a la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío que "entienda las situaciones puntuales y excepcionales que hay", como la 'tardebuena'; a los negocios hosteleros, "que entiendan que en esa zona también viven vecinos"; y a los ciudadanos, "que entiendan que flaco favor" hacen a los dos anteriores con comportamientos incívicos.

"Sabíamos que iba a haber gente en la calle, pero nos cuesta entender que la gente lo deje como lo dejó", ha subrayado. Ante estos hechos, la alcaldesa ha reclamado "solidaridad para los vecinos, pero también para los negocios de hostelería" y "sobre todo, civismo".

Por su parte, el Ayuntamiento incrementará el dispositivo de limpieza de cara a la Nochevieja y el número de contenedores, que, según ha insistido, en Nochebuena "no estaban llenos mientras la calle sí estaba con basura. Con lo cual, civismo", ha pedido. Sobre la actuación de la Policía Local, ha indicado que durante la citada jornada se formularon más de una veintena de denuncias pero ha subrayado que es "inviable ir con policías como estaba la zona".

Por otra parte, preguntas de la prensa sobre la caída del padrón en Santander, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá poniendo en marcha programas de apoyo a las familias y de conciliación y "animando a que se tenga hijos". En este sentido, Igual ha lamentado el crecimiento vegetativo negativo de la ciudad, donde se mueren más personas que nacen, "con lo cual, aunque trabajemos por retener el talento, aunque vengan personas de fuera a trabajar o aunque seamos una ciudad muy atractiva para formar una familia o para la jubilación, tendremos que luchar contra la principal causa, que es que ha descendido muchísimo la natalidad".