CORONAVIRUS

El aumento de los indicadores aboca a Cantabria al nivel 3: ¿Cuándo puede pasar la región al nivel de riego alto?

Transeúntes en Santander
Transeúntes en Santander

Los indicadores de este domingo ratifican la peligrosa tendencia que aboca a Cantabria al 3 de alerta sanitaria, que supondría entrar en la zona de riesgo alto. Actualmente la región sigue en nivel de alerta 2 porque aunque hay un paciente más en UCI, el porcentaje es del 14% -inferior al 15% estipulado como barrera-, y el dato de hospitalización (5,5%) está aún por debajo del que exigiría pasar a alerta 3. El resto de parámetros corresponden ya al nivel 3 de alerta.

La incidencia en los últimos siete días es de 82 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 75 casos fijados por Sanidad como límite. Un aumento que ha sufrido también la acumulada en los últimos 14 días, que ha subido hasta los 152 casos (ayer era de 146), superando ya esos 150 marcados. También ha aumentado la positividad de las pruebas realizadas hasta el 5,7% (dos décimas más).

Unos datos que harían entrar a Cantabria ya en un nivel 3 de alerta de no ser por la presión hospitalaria, que no deja de ser preocupante pero sin superar el límite fijado. La presión hospitalaria ha crecido cinco décimas, hasta el 5,5%, y la de UCI casi un punto y se sitúa en el 14% (era del 13,1%). Este indicador es el que marca que la comunidad esté todavía en el nivel de alerta sanitaria 2, aunque pasará al 3 si la ocupación de la UCI supera el 15%.