VIOLENCIA MACHISTA

Aumentan de modo “significativo” las víctimas de violencia de género atendidas en el centro integral de Cantabria

Cartel de una manifestación contra la violencia de género
Cartel de una manifestación contra la violencia de género

El centro integral de atención e información a las víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria atendió en 2016 a 439 mujeres -lo que supone un "incremento significativo" respecto al año anterior-, de las cuales 19 fueron derivadas a la casa de emergencia, 18 a casas de acogida y 4 a pisos tutelados, acompañadas de 46 menores y dos dependientes.

Además, este centro integral atendió en 2016 un total de 2.295 llamadas telefónicas solicitando información o atención, unas cifras "similares" a las de 2016, según han detallado la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de la Igualdad y la Mujer, Alicia Renedo, en una rueda de prensa en la que han presentado el balance de actuaciones realizadas desde el Gobierno para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas.

A preguntas de los medios de comunicación, han achacado el incremento en el caso de mujeres atendidas en este centro integral -que es la "puerta de acceso" al sistema de atención a las víctimas- al haber acercado este recurso a otros puntos de fuera de Santander, como Laredo, Torrelavega y Reinosa, para evitar que víctimas de estas localidades tuvieran que trasladarse a Santander para recibir atención.

La vicepresidenta y la directora general han explicado que los últimos datos definitivos con los que se cuenta sobre el número de mujeres atendidas son de 2016, ya que los de 2017 aún son "provisionales" y se presentarán primero en el Parlamento.

Además, entre los recursos que cuenta la comunidad para atender a las víctimas de violencia de género está un punto de coordinación administrativa, desde el que se gestiona y da respuesta a las acciones judiciales que se reciben en relación con casos de violencia de género.

256 víctimas fueron atendidas, 94 comenzaron a trabajar y 5 fueron beneficiadas de las ayudas a emprendedoras

Concretamente, en 2017 se recibieron en dicho punto un total de 1.070 resoluciones judiciales, entre órdenes de protección; medidas cautelares, sentencias y sobreseimientos.

Además, la vicepresidenta ha dado cuenta del incremento de recursos que, según ha dicho, se ha producido en el último año en la atención a víctimas de violencia de género, entre ellos el de profesionales para asistir a estas mujeres.

También ha aludido al programa llevado a cabo para atender no solo a las mujeres víctimas sino también a sus hijos, para, a través de acciones individuales y grupales, ayudarles a superar esos episodios de malos tratos y la ruptura de sus familias.

Díaz Tezanos también ha hecho alusión a la revisión que se ha realizado el pasado año de diversos protocolos de atención a las víctimas y ha anunciado que el 16 de febrero se presentará un nuevo protocolo de atención para profesionales de los servicios sociales de atención primaria de la comunidad.

Además, ha dado cuenta de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo el pasado año para formar al personal que trata con estas mujeres y ha explicado que ya se está elaborando el calendario de formación de 2018.

OTRAS AYUDAS

La vicepresidenta y consejera ha enumerado también la ayuda que se presta desde el Gobierno de Cantabria a estas mujeres desde el Servicio Cántabro de Empleo; en materia de vivienda, con las ayudas al alquiler, y en el ámbito educativo.

Por una lado, la vicepresidenta ha resaltado la labor del personal técnico que se dedica a asesorar a las víctimas de violencia de género en las ocho oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

En total, 256 víctimas fueron atendidas, 94 comenzaron a trabajar y 5 fueron beneficiadas de las ayudas a emprendedoras. También ha mencionado el programa de reinserción social que, dotado con 32.340 euros, ha sufragado becas a 42 mujeres.

En materia de vivienda, ha explicado que en el nuevo decreto aprobado este jueves de concesión de ayudas al pago del alquiler en Cantabria para el año 2018, las unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género, tendrán derecho a obtener la calificación de alquiler protegido.

Esto quiere decir que, aunque hayan sido beneficiarias durante los tres años anteriores de ayudas al alquiler, van a poder seguir solicitando estas ayudas con este nuevo decreto.

Asimismo, se ha referido a las 66 mujeres que se han visto beneficiadas de manera directa durante 2016 de las ayudas de alquiler que el actual programa del Gobierno de Cantabria reserva a colectivos especiales, entre los que se encuentran las víctimas de violencia de género.

En lo que se refiere al ámbito educativo, Díaz Tezanos ha destacado, entre las medidas de sensibilización y prevención, el ciclo formativo de grado superior sobre la promoción de la igualdad de género; la labor desarrollada por el Observatorio de la Convivencia Escolar sobre la formación en materia de violencia de género, y las actividades preventivas con el alumnado de Educación Primaria en la promoción de igualdad y la formación con el alumnado de Educación Secundaria relativa a las relaciones afectivo sexuales y de prevención contra la violencia de género.

Estas actuaciones se completan con las campañas de prevención y sensibilización dirigidas a la población más joven, con talleres y actividades en centros educativos y zonas de ocio; a la población de las zonas rurales, con charlas y conferencias, y a la población en general, con medidas como el convenio de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas para prevenir la violencia en entornos vecinales.

PACTO DE ESTADO

En este sentido, Cantabria ha reclamado al Gobierno de España los 200 millones de euros comprometidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y le insta a que "no siga perdiendo el tiempo" y convoque ya la conferencia sectorial para establecer los criterios de reparto de esta cantidad.

Díaz Tezanos ha lamentado que estos 200 millones "todavía no han llegado" y ha abogado por no esperar para establecer el reparto a que el Gobierno de España habilite el crédito extraordinario que le ha solicitado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para poder tener esta cantidad cuanto antes.

"Lo que no podemos es esperar a que esté el crédito extraordianrio y posteriormente reunirnos para establecer los criterios", ha dicho Díaz Tezanos, que ha recordado que este Pacto para luchar contra la violencia de género es "una de las prioridades" que tienen "encima de la mesa todas las Administraciones".

La socialista ha opinado que el Gobierno de España está "en la obligación" de habilitar este crédito porque "no es de recibo" que "no haga la aportación que le corresponde" mientras, por ejemplo, comunidades como Cantabria han incrementado en dos años en un "50%" las partidas para luchar contra la violencia de género.

Así, Díaz Tezanos ha criticado que, por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy lo que ha habido hasta ahora han sido "recortes" en la lucha contra la violencia de género.