CORONAVIRUS

Aumentan los ingresos en UCI y se elevan a 653 los casos activos en Cantabria

Hospital de Valdecilla
Hospital de Valdecilla

En las últimas horas Cantabria ha detectado 56 nuevos contagios de COVID-19, de las que 19 fueron diagnosticadas el lunes -una número "bajo" en relación a días anteriores- y 37 en la mañana del martes, la cifra de casos activos en la región se eleva a elevan a 653. De ellos, 22 están hospitalizados, y dos en Unidades de Cuidados Intensivos. Se trata en ambos casos de pacientes mayores de 70 años que estaban en planta y que, al haber empeorado su situación, han sido trasladados a la UCI. El resto de infectados, 631, están en cuarentena domiciliaria.

En cuanto a la treintena de brotes localizados en la Comunidad, se mantiene estable, incluido el registrado en Pediatría del Hospital Valdecilla, que afecta a seis facultativos que también prestan servicio en Sierrallana, y cuyas causas están siendo investigadas por Sanidad.

Así lo ha indicado su titular, Miguel Rodríguez, a preguntas de los periodistas sobre la pandemia en Cantabria, que roza los 5.000 infectados (en concreto 4.988). Hasta la fecha se han curado 3.151 personas, lo que suponen el 78% del total, y, tras las tres víctimas registradas en agosto, la cifra de fallecidos se mantiene en 215.

En la situación en las residencias de mayores tampoco ha habido variación, con seis positivos en otros tantos centros y que elevan a 36 los brotes activos. No obstante, en una de ellas las nuevas pruebas practicadas han dado negativo en el virus, con lo cual bajarían a cinco las afectadas y a 35 los focos.

"SE NOTA MUCHÍSIMO" LA FALTA DE LOS SEIS PEDIATRAS

En cuanto al detectado entre pediatras, que sigue con seis facultativos infectados, la Consejería investiga cómo se ha producido la transmisión entre ellos, si ha sido dentro del hospital o en la relación con pacientes, "por saber si hay alguna causa concreta que podamos luego actuar para que no vuelva a repetir", ha explicado Rodríguez.

Cuestionado por la situación del servicio al apartar del mismo a los seis profesionales que se han infectado, ha admitido que esa falta "se nota muchísimo". Así, se está funcionando con los recursos disponibles en una especialidad en la que, como ha recordado, no se pueden hacer contrataciones para "aliviar" una situación así pues "no hay pediatras en paro".

De todos modos, pese a este hecho, unido a las vacaciones de otros médicos por las vacaciones de verano, el servicio de urgencias pediátricas de Sierrallana está abierto. A ello se suma el de Valdecilla, al que se pueden derivar pacientes del hospital comarcal, y también están los especialistas en los centros de salud.

Por otro lado, sobre las pruebas de la aplicación para rastrear contactos de positivos Covid, el consejero cántabro ha indicado que ya han comenzado en la región, donde están pendientes de firmar el correspondiente convenio para adherirse a la plataforma y trabajar con la APP.

CASI 128.000 TEST EN CANTABRIA

Finalmente, y según datos de Sanidad, de los casi 4.000 positivos en coronavirus registrados en lo que va de pandemia en Cantabria, 3.132 se han diagnosticado mediante prueba PRC y 856 a través de test serológico de detección de anticuerpos. Además, hasta ahora, se han hecho 127.972 test, que suponen 22.015 por cada cien mil habitantes.