TRIBUNALES

Aumentan las condenas a maltratadores mientras se reducen las denuncias por violencia de género

El porcentaje de condenas entre enjuiciados por violencia de género es casi del 100%.

El porcentaje de condenas entre enjuiciados por violencia de género es casi del 100%
El porcentaje de condenas entre enjuiciados por violencia de género es casi del 100%

Los órganos judiciales de Cantabria recibieron durante el segundo trimestre de este año un total de 424 denuncias por violencia de género, lo que supone una disminución del 9,6% respecto a las registradas durante el mismo periodo de 2017.

Así lo ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC9, en el que ha explicado que en las denuncias figuraron 426 mujeres como víctimas (312 españolas y 113 extranjeras), que representan a 14,27 de cada 10.000 mujeres que residen en Cantabria, una ratio inferior a la media nacional, situada en 16,89 víctimas.

Asimismo, se incrementaron las condenas a maltratadores pues de las 63 personas enjuiciadas -todos hombres, 49 españoles y 12 extranjeros- solo dos fueron absueltas. Entre los condenados figuran dos menores de edad a los que se les impusieron medidas. El porcentaje de condenas entre los enjuiciados se sitúa, por tanto, en un 96,83%, mientras que en el mismo periodo de 2017 era del 77,27%. Además, durante este segundo trimestre se acordaron 76 órdenes y medidas de protección, 65 en los juzgados de violencia sobre la mujer y 11 en los juzgados de instrucción en funciones de guardia.

En el 45,75% de las ocasiones eran matrimonio o tenían una relación afectiva

Todos estos datos se desprenden del informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, y que hoy se ha dado a conocer con información relativa al segundo trimestre de 2018. De las 424 denuncias recibidas en los órganos judiciales, 268 fueron presentadas por la propia víctima, bien en el juzgado o ante la policía. Otras 96 lo fueron por intervención policial directa, 25 por servicios asistenciales y terceras personas, 19 por partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 16 por denuncia de familiar. En 21 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, un 56,3% menos respecto a las que lo hicieron en el segundo trimestre de 2018.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

En el segundo trimestre se solicitaron en los órganos judiciales de Cantabria 112 órdenes y medidas de protección, de las que 94 fueron incoadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 18 en los juzgados de instrucción en funciones de guardia, que atienden casos de violencia de género por las tardes y en fines de semana. Se encuadran en estas cifra las órdenes de protección y las medidas de protección y seguridad contempladas en el artículo 544 ter -conllevan medidas penales y civiles, y su adopción exige escuchar al presunto agresor-, y también las del artículo 544 bis -precepto que permite al juez adoptar una protección de carácter penal sin necesidad de tomar declaración al denunciado.

De esas 94 medidas y órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, los jueces acordaron 65, lo que representa el 69% de todas las pedidas. A nivel nacional se adoptaron el 68% de las solicitadas. En el caso de los juzgados de guardia, de las 18 órdenes y medidas incoadas se acordaron 11, esto es, el 61,11%. Tales órdenes y medidas de protección y seguridad se tradujeron en 222 medidas judiciales, 168 de carácter penal y 54 de tipo civil.

Entre las primeras, las más frecuentes fueron el alejamiento de la víctima (62) y la prohibición de comunicación (61), seguidas de la suspensión de la tenencia y uso de armas (27). Además, se acordó la privación de libertad en siete ocasiones, las mismas que la salida del domicilio. Entre las medidas civiles acordadas, dieciocho fueron sobre prestación de alimentos, dieciséis sobre atribución de vivienda, cuatro sobre suspensión del régimen de visitas y dos sobre suspensión de la guarda y custodia.

RELACIÓN

Las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia de género también dieron lugar a la apertura de 65 procedimientos civiles

En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados de violencia, la mujer era española y mayor de edad (65 ocasiones). En otras 28 se trataba de mujeres extranjeras mayores de edad. En un caso, la víctima era menor de edad y española. En cuanto a los denunciados que figuran en las órdenes de protección solicitadas, 71 eran españoles y 23 extranjeros.

A lo largo del segundo trimestre, fueron enjuiciados 63 hombres por violencia de género y fueron condenados 61, esto es, el 96,83% del total que comparecieron a juicio. Del número total de enjuiciados, dos eran menores españoles, de entre 16 y 17 años, que comparecieron en el Juzgado de Menores de Santander y a los que se les impusieron medidas por conductas tipificadas como delito.

Por otro lado, al analizar la relación que existía entre la denunciante y el denunciado en el momento de producirse la supuesta agresión, en el 45,75% de las ocasiones eran matrimonio o tenían una relación afectiva, mientras que en el 54,32% de los casos el vínculo ya estaba disuelto.

DELITOS DE MALOS TRATOS

A lo largo del pasado año, los juzgados de Cantabria recibieron un total de 532 asuntos, de los que 201 apenas requirieron instrucción y se llevaron por juicio rápido y 14 fueron por delitos leves. Además, se incoaron dos sumarios, procedimiento empleado para enjuiciar los delitos más graves, junto con el jurado. El resto de asuntos se llevaron por diligencias previas o procedimiento abreviado, los procedimientos de instrucción más habituales.

Si se analizan los tipos delictivos en los que se encuadran las denuncias presentadas, la mayoría (147) se referían a acciones tipificadas en el artículo 153 del Código Penal, esto es, el delito que castiga una conducta que no da lugar a lesión o sólo requiere una primera asistencia médica, cuya condena oscila entre los seis meses y el año de prisión. Otros 59 delitos correspondieron al tipo del artículo 173, que condena aquella actitud persistente que genera un clima de pánico en el entorno familiar. Este delito está penado con una condena de entre seis meses y tres años de cárcel. Además, en otros 24 casos se tramitó procedimiento que responde al maltrato del artículo 148 y siguientes del Código Penal, preceptos que se refieren a una lesión que requiere una primera asistencia y un tratamiento médico posterior, y cuya pena va de lo seis meses a los cinco años de cárcel.

Por otro lado, los juzgados de violencia de Cantabria tramitaron 76 asuntos por quebrantamiento de condena, 36 por quebrantamiento de una medida cautelar, 71 por delito contra la libertad, catorce por delito contra el honor, tres por delito contra la libertad e indemnidad sexuales, uno por delito contra la integridad moral y otro por delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. En cuanto a los delitos leves, se registraron seis procedimientos por injurias y cinco por vejaciones injustas.

Las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia de género también dieron lugar a la apertura de 65 procedimientos civiles, de los que 23 eran de divorcio, 14 sobre la adopción de medidas de guarda y custodia de hijos nacidos fuera del matrimonio, y 15 sobre modificación de medidas acordadas en sentencias de disolución matrimonial.