LABORAL

Aumentan las agresiones a personal de ambulancias, la última semana a un conductor y un técnico

Ambulancias
Ambulancias

USO ha denunciado el aumento de casos de agresiones al personal de ambulancias, en concreto a técnicos de emergencias sanitarias. El sindicato asegura que solo en la última semana dos trabajadores -un conductor y un técnico- han tenido que acudir a urgencias hospitalarias para ser atendidos de las lesiones producidas por "individuos violentos" en sendos "ataques" mientras realizaban su trabajo como personal sanitario.

En un comunicado difundido este viernes, USO asegura que el primer incidente tuvo lugar este pasado lunes, durante el traslado de un paciente, en estado de embriaguez, al Hospital de Sierrallana. De acuerdo con el sindicato, el individuo "golpeó fuertemente" al técnico que le asistía, ocasionándole lesiones que le han apartado del servicio y de las cuales se recupera en domicilio, causando baja laboral.

La segunda agresión se produjo el miércoles en la localidad de Suances, cuando una ambulancia en servicio urgente quedó bloqueada por un vehículo mal estacionado. Un acompañante del conductor del coche, "aparentemente en estado de embriaguez, agredió al técnico sanitario provocándole una fractura en el rostro y daños en un ojo", por lo que fue atendido en urgencias de Sierrallana y también ha causado baja.

GRAVES HECHOS

Para USO, estos "graves hechos, cada vez más frecuentes", deben tener una respuesta por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que a juicio del sindicato "tiene que aplicar el mismo protocolo" que se utiliza para las agresiones al personal sanitario del SCS.

"Los trabajadores del transporte sanitario son también personal sanitario que prestan un servicio esencial a la sociedad", sentencia el sindicato, que considera que en aplicación de dicho protocolo, el SCS se debe personar como acusación particular en las causas abiertas contra estos agresores, "ambos identificados y denunciados". Del mismo modo, USO cree que la empresa Ambuibérica debe "apoyar" a sus trabajadores y participar de manera "activa" en la dicha acusación para "resarcir a los trabajadores agredidos por los daños ocasionados con la correspondiente indemnización".