TRIBUNALES

La Audiencia confirma la prisión comunicada y sin fianza para el funcionario de Carreteras

El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, M. A. D., a su llegada al Complejo Judicial de Las Salesas, a 24 de febrero de 2023
El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, M. A. D., a su llegada al Complejo Judicial de Las Salesas, a 24 de febrero de 2023

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso presentado por la defensa del funcionario del Servicio de Carreteras Autonómicas encarcelado, Miguel Ángel Díez, al que se considera cabecilla de la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de contratos de obras.

Así, aunque la defensa solicitaba su puesta en libertad, la Audiencia ha confirmado la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza que dictó el 24 de febrero el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, según han informado fuentes judiciales.

El Gobierno de Cantabria, que está personado en la causa como acusación particular, se había opuesto al recurso para poner en libertad del funcionario, como confirmó esta semana el presidente, Miguel Ángel Revilla. "Hemos pedido que no se le suelte de la cárcel", sentenció.

Miguel Ángel Díez es el único en prisión de los seis que pasaron a finales de febrero a disposición judicial por la supuesta trama de corrupción, entre los que está también su mujer y los responsables de las empresas investigadas -Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina-.

Como presunto cabecilla de las adjudicaciones irregulares, a Díez se le atribuyen los delitos de cohecho, fraude en la contratación pública, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, pudiendo suponer hasta seis años de cárcel cada uno de ellos. Es por ello que la jueza al frente del caso, Mercedes Compostizo, envió al funcionario a la prisión de El Dueso al considerar que existía "un importantísimo riesgo de fuga". El resto de procesados quedaron en libertad provisional, con la obligación de comparecer ante el Juzgado cada 15 días.