TURISMO

Atraca hoy en el Puerto de Santander el primer crucero que llega desde la pandemia

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (centro), el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, y la directora de Turismo del Gobeirno, Marta Barca, dan la bienvenida al crucero 'Amera'
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (centro), el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, y la directora de Turismo del Gobeirno, Marta Barca, dan la bienvenida al crucero 'Amera'

El crucero 'Amera' ha llegado este sábado al Puerto de Santander con más de 600 cruceristas a bordo y unos 460 miembros de la tripulación, convirtiéndose así en el primer crucero en atracar a Cantabria desde el inicio de la pandemia del coronavirus, un hito que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, considera un "síntoma de vuelta a la normalidad".

La del 'Amera', crucero consignado por Pérez & Cía y propiedad de la naviera Phoenix Reisen, ha sido la primera escala de un crucero en la instalación cántabra desde finales de 2019, cuando finalizó la campaña en la comunidad autónoma, que se solapó con el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 en marzo de 2020.

Con motivo de esta primera escala, Revilla junto al presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín; la directora general de Turismo del Ejecutivo, Marta Barca, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, han visitado este mediodía el barco y han mantenido un encuentro con el capitán del navío, Elmar Wilfried Muehlebach, al que han entregado una placa conmemorativa y algunos libros de Santander y Cantabria para la biblioteca de a bordo.

Para Revilla, la llegada de este crucero supone "un hecho muy significativo" y ha expresado su deseo de que ello "represente el comienzo de una etapa de normalidad en todos los sentidos".

Y es que, según ha comentado, aunque la pandemia siga presente está controlada con la vacuna y se está viendo "una seminormalidad", con unos datos que reflejan un descenso de casos "bastante significativo" y sin presión hospitalaria grave. "Esto nos hace mirar al horizonte con optimismo", ha asegurado. Revilla ha avanzado que tras la escala del 'Amera' está prevista la próxima llegada de dos cruceros más.

Por su parte, el presidente del Puerto, Francisco Martín, ha trasladado públicamente las impresiones del capitán a su llegada a Santander, ciudad en la que nunca había entrado. Según ha dicho, le "ha gustado mucho la forma de la Bahía", con una entrada "estrecha" pero un puerto "bien protegido" que cuenta con un paisaje "muy especial".

Como anécdota, el capital del navío ha explicado a las autoridades que los prácticos del Puerto que le han guiado en la entrada a la ciudad han aprovechado esos minutos para explicarle "las excelencias" de Cantabria. "Tenemos unos prácticos también que son buenos prescriptores de nuestras excelencias", ha valorado Martín.

El presidente del Puerto espera que el crucero se vaya de Santander con un "buen sabor de boca" y que "el capitán quede encantado y el barco vuelva por aquí todas las veces que pueda". "En el fondo esto sí que es recuperar la normalidad en la capacidad de acogida turística de nuestra región", ha dicho.

También "realmente satisfecha" se ha mostrado la alcaldesa de Santander, para quien la llegada de este barco supone "uno de los primeros hitos de la recuperación".

Igual ha incidido en el impacto económico que ha supuesto para Santander (para la hostelería, el comercio y las infraestructuras culturales) la falta de cruceros desde el inicio de la pandemia cuando -ha dicho- en los años anteriores el volumen de barcos que atracaban en la ciudad había ido creciendo hasta llegar a la veintena en los últimos años.

"El estar año y medio (sin cruceros) es nefasto pero el empezar en el día de hoy es bueno", ha dicho Igual, quien ha reconocido que el impacto económico de los cruceros en la ciudad, en sectores como la hostelería o el comercio y también en las infraestructuras culturales, es "realmente importante".

Por ello, Igual confía en que las Administraciones se siga trabajando de forma conjunta para que cada vez más cruceros lleguen a la ciudad.

El crucero, de 205 metros de eslora, ha entrado en el Puerto a las 9:00 horas procedente de Ferrol y está previsto que lo abandone a las 17:00 horas con destino al puerto de Le Verdon (Burdeos).

De entre los 603 cruceristas que finalmente han recalado en la ciudada, en su mayoría alemanes, 200 han realizado una excursión panorámica por la ciudad para conocer sus principales atractivos, mientras que 171 han participado en una combinación entre Santillana del Mar y Santander.