SANIDAD

Atención Primaria se refuerza con cinco equipos soporte para asistencia en residencias y urgencias

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, realiza una visita al centro de salud de Bezana
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, realiza una visita al centro de salud de Bezana

La Consejería de Sanidad, en la línea de continuar reforzando los servicios asistenciales que presta la Atención Primaria en Cantabria, ha añadido 15 profesionales más que funcionarán como equipos de soporte para la atención residencial.

Tras un análisis de las zonas donde hay más pacientes crónicos y el nivel de patología de las personas institucionalizas en residencias, se han incorporado cinco médicos y 10 profesionales de enfermería divididos en cinco equipos: dos para el área de salud I (Santander), otros dos para el área III y IV (Torrelavega-Reinosa) y uno para el área II (Laredo).

Además, Sanidad también ha reforzado dos de los equipos de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con más demanda, incorporando 16 profesionales más para las urgencias del Sardinero y Camargo Costa, a razón de cuatro médicos y cuatro profesionales de enfermería en cada uno de los SUAP.

Así lo ha anunciado el titular del área, Raúl Pesquera, durante su visita al centro de salud Bezana, uno de los beneficiados de esta iniciativa, que contará con dos médicos más y una enfermera.

La medida pretende, según el consejero, "atender satisfactoriamente a las personas con patologías crónicas complejas, pluripatología o situación de fragilidad".

Asimismo, supone "un paso más" en el apoyo a la atención a los pacientes crónicos que precisan de una adecuada coordinación entre niveles asistenciales y reforzar la atención domiciliaria.

Se trata de garantizar la prestación de los cuidados adaptados a las necesidades de personas pluripatológicas y frágiles, muchas de las que viven en centros de atención residencial.

Estos equipos multidisciplinares procurarán asistencia y cuidados adaptados a las personas en situación de dependencia que se encuentran institucionalizadas en centros residenciales.

Uno de los objetivos de este refuerzo es garantizar la continuidad de los procesos de salud, adaptándose a su nivel de complejidad, al tiempo que se descarga de trabajo al resto de profesionales de Atención Primaria, incrementando su capacidad de resolución en las consultas.

En la visita, junto al consejero, han participado el gerente de Atención Primaria, Iñaki Lapuente; el coordinador del centro de salud, Luis Cadelo, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, así como parte de la Corporación municipal.