SANIDAD

Atención Primaria incorpora 12 higienistas dentales

El consejero Raúl Pesquera charla con los profesionales de la sanidad
El consejero Raúl Pesquera charla con los profesionales de la sanidad

Atención Primaria ha incorporado una docena de higienistas dentales que se destinan a la Unidad de Salud Bucodental de Liencres y a diversas Zonas Básicas de Salud.

Según ha informado el Gobierno este sábado, cinco van a prestar servicio en la Unidad de Salud Bucodental de Liencres, que también incorporará un logopeda más. El resto permitirá reforzar la atención en varias Zonas Básicas de Salud, en donde los higienistas prestan servicio de forma desdoblada.

Además, desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), en colaboración con las comunidades autónomas, se ha puesto en marcha un proyecto de ampliación de la cartera de servicios básicos en salud bucodental.

En Cantabria, este proyecto está dotado con más de medio millón de euros e irá destinado principalmente a los menores de entre 0 y 5 años, a las personas con discapacidad, y a los pacientes con problemas oncológicos que afecten a la cabeza y el cuello. En concreto, esta ampliación de la cartera básica beneficiará en Cantabria a unos 25.000 menores, otras 3.000 personas con discapacidad, y aproximadamente 96 personas con tumores cada año.

En el caso de los menores, las acciones se centran, entre otras, en la revisión del estado de salud de la cavidad bucal. Así, la Unidad Móvil se desplaza a todas las Zonas Básicas de Salud y realiza revisiones bucodentales a los niños en su centro escolar.

Entre las acciones que se impulsan están dar instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de formación en higiene bucodental, a los niños y a sus padres o tutores. También la aplicación de flúor tópico, de acuerdo con la política de fluoración de la comunidad autónoma, y de las necesidades individuales de cada niño.

Todo este plan supone la contratación de higienistas dentales y odontólogos para reforzar los equipos de Atención Primaria, junto a la renovación de las unidades móviles y el acceso al tratamiento con óxido nitroso para la sedación en los grupos que lo requieran.