SUCESOS

Atacan con actos vandálicos en Liencres la muestra itinerante sobre las enfermeras en la pandemia

Algunas de las pintadas en la exposición de las enfermeras durante la pandemia
Algunas de las pintadas en la exposición de las enfermeras durante la pandemia

La exposición itinerante 'Miradas enfermeras de la pandemia', organizada por Colegio de Enfermería de Cantabria, ha sufrido actos vandálicos a su paso por la localidad de Liencres, en Piélagos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. En concreto, y de acuerdo con imágenes difundidas por el Consistorio junto a la nota de prensa, sobre algunas de las fotografías -que se acompañan de textos- pueden leerse mensajes pintados con insultos y críticas al colectivo, algunos relacionadas con el exceso de mortalidad.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha lamentado los hechos: "Tenemos el dudoso honor de ser el primer municipio cántabro en el que este proyecto, que busca poner en valor el papel que han tenido las enfermeras durante la pandemia, es noticia, pero no por su éxito de público sino por haber sido destrozado con pintadas". La muestra había recorrido los municipios de Reinosa, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Comillas, Castro Urdiales, Selaya, Potes, Santoña, Colindres, Torrelavega y Santander, y en octubre recaló en Piélagos.

Compuesta por las tres fotografías ganadoras y las 14 mejor valoradas de las presentadas al VIII Concurso Fotográfico del Colegio de Enfermería de Cantabria, la exposición permaneció hasta el pasado día 17 en la Avenida Luis de la Concha de Renedo, fecha en la que se trasladó a la Plaza Martínez de la Pedraja de Liencres.

"Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) reiteramos, una vez más, nuestra repulsa hacia esos actos vandálicos que, de forma sistemática y permanente, se vienen sucediendo en Liencres contra el patrimonio municipal y los edificios públicos y que, en esta ocasión, han pasado cualquier línea roja al haber destrozado un proyecto del Colegio de Enfermería de Cantabria", ha subrayado Samperio.

Para finalizar, ha indicado que "quienes cometen este tipo de atentados contra lo que es de todos, así como aquellos que les alientan y jalean en la sombra, olvidan que esas conductas incívicas e irresponsables suponen un gasto innecesario para todos los vecinos del municipio, sin importar en qué localidad residan", ya que su reparación se realiza con cargo al presupuesto municipal.