JUSTICIA

Aspace, obligada a pagar a los trabajadores en los cinco primeros días del mes

Juzgado de lo Social de Santander
Juzgado de lo Social de Santander

El Juzgado de lo Social número uno de Santander ha reconocido el derecho de los trabajadores de la Asociación Cántabra de Atención a la Parálisis Cerebral (ASPACE) a cobrar sus retribuciones en los cinco primeros días del mes.

Así lo recoge en una sentencia remitida por CCOO, sindicato que copa la representación del comité de empresa -sus cinco delegadas-, que llevó a Aspace ante la Justicia ya que señala que ésta "lleva más de 40 años sin pagar en fecha".

La sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación ante el Tribunal superior de Justicia de Cantabria (TSJC), se remite a lo que estipula el Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, el que afecta al personal que trabaja en los centros adscritos a Aspace, que recoge que "el pago de las retribuciones se realizará por meses vencidos, dentro de los primeros días del mes siguiente".

Así lo marca también el contrato suscrito por la entidad con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), mediante el que presta la atención a personas dependientes con discapacidad física en el Centro de Día de Aspace.

Además, la empresa alegó que no debería tenerse en cuenta la demanda por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, pero el Juzgado apunta que el conflicto "no radica en la naturaleza de la entidad demandada".

La presidenta del comité de empresa, Alexandra Gómez, ha celebrado este fallo después de que sus antecesoras ya hicieran esta reivindicación por escrito "en infinidad de ocasiones a la dirección, que siempre hizo oídos sordos", por lo que recurrir al Juzgado era "el único camino que nos quedaba por tomar". "Que la Justicia nos dé la razón era el único desenlace posible, ya que contábamos con todo el apoyo de la plantilla y es algo que estipula el convenio y nosotras no vamos a consentir que no se cumpla lo que dice el convenio", ha sentenciado en un comunicado.

Para Gómez, "la empresa se escudaba en excusas sin fundamento, como ha reflejado la Justicia, cuando lo único que tienen que hacer es ceñirse a lo que dice el convenio colectivo". Y es que no es la primera vez que, agotada la vía de la negociación, el comité recurre a la Justicia para defender sus derechos, ya que hace unos meses, "tras un innecesario periplo judicial", ésta también les dio la razón y falló que las personas que trabajan en la residencia de Aspace tienen que disfrutar del descanso en fin de semana cada cuatro semanas, tal y como también recoge el convenio colectivo.

"Nuestro trabajo es muy vocacional y no exigimos más allá de lo que recoge el convenio, pero es que esta empresa nos lo pone difícil porque parece que el convenio no va con ella", ha concluido la presidenta del comité, que espera que la dirección respete este fallo y "los derechos de la plantilla".