TRÁFICO

Así es el guardarraíl que puede salvar miles de vidas

El sistema ‘Roller System’, desarrollado por la empresa coreana ETI, está pensado para que los impactos no sean tan severos ni peligrosos, reduciendo el riesgo de muerte.

El guardarraíl está pensado para evitar más muertes en la carretera, pero muchas veces es este propio dispositivo el que provoca el fallecimiento de conductores. De hecho, una de las reivindicaciones más habituales de los motoristas es dar una solución a esta instalación, que para muchos puede ser mortal. Y esa solución parece haber llegado de la mano de la empresa coreana ETI (Evolution in Traffic Innovation), que ha desarrollado un nuevo guardarraíl pensado para absorber los impactos.

Se trata del sistema ‘Roller System’, que según el vídeo de pruebas reduce los impactos y evita que sean ni tan severos ni tan peligrosos, lo que reduce notablemente el riesgo de muerte y, en consecuencia, podría salvar miles de vidas. Como se ve en las imágenes, el guardarraíl trabaja como una pared elástica, de modo que el vehículo que impacta rebota contra él y puede recuperar el sentido de su marcha.

Este nuevo elemento de la carretera está compuesto de barriles giratorios de etilvinilacetato (EVA), que son los que permiten absorber esos impactos. Es este material el que ofrece una mayor flexibilidad y elasticidad. Al recibir el impacto, el barril giratorio convierte la potencia del choque en energía giratoria. Al mismo tiempo, los marcos en los que están integrados estos barriles ajustan los neumáticos, lo que ayuda a preservar la dirección del vehículo.