DERRIBOS

Así están las sentencias de derribo en cada ayuntamiento cántabro

Argoños
Argoños

Este sábado se ha celebrado un acto de AMA en Argoños de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se han tratado las sentencias de derribo, una lucha incansable de la Asociación.  De esta manera, el consejero José Luis Gochicoa ha informado de la situación actual en cuanto a las sentencias de derribo en cada ayuntamiento cántabro. 

  • En Arnuero,  se espera que a finales de este mes se pueda licitar el proyecto para la construcción de las viviendas de sustitución, que se adjudicará en 2022 y se iniciaría la construcción de las mismas.

  • En Escalante. 14 de los 32 afectados por el derribo del edificio de Las Torres han solicita la indemnización y para los demás se está trabajando para conseguir darles viviendas de sustitución.

  • En Argoños. con 254 viviendas con sentencia de derribo, se está trabajando para que exista terrenos para viviendas de sustitución y pendientes próximamente de la aprobación definitiva del PGOU, y con ello realizar los expedientes de regularización, 

  • En Piélagos se sigue a la espera de la aprobación provisional por parte del ayuntamiento de su PGOU, También informó que el ayuntamiento ya redactó un proyecto de demolición para algunas viviendas, con los hay que reunirse para la aplicación de los convenio

  • El acto finalizó con la presentación de 'Casas de Papel' momento en el que el autor del libro Antonio Vilela hizo un reconocimiento de sus más cercanos colaboradores en una obra, que se ha prolongado por más de una década. destacando y agradecer la colaboración de sus compañeros Ciriaco García, José Luis Tranche, Ángel Matías, Koldo Talavera y José Luis Urrutia.

    Además, preguntado por los afectados por los plazos para la posible aprobación de los PGOU, y  terrenos para la viviendas de sustitución, manifestó que espera que sea en breve, si los informes sectoriales llegan en tiempo, en forma y de forma positiva, y que está trabajando para conseguir los citados terrenos con los ayuntamientos afectados.

    ACTO DE AMA 

    Más de cien personas han participado en este acto que se inició con un minuto de silencio y la proyección de video de los muchos amigos que se han ido para siempre en este año y, lo duro que está siendo para los demás seguir haciendo camino.

    Después se ha pasado a la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se ha recordado la necesidad de divulgar los mismo y sobre su cumplimiento.

    Además se procedió a la entrega de las Chapas de AMA distinción que hace la asociación a aquellas personas que ayuden contra las injusticias y a resolver los problemas de los ciudadanos este año se han concedido a Javier Fernández, por su ayuda a conseguir unos convenios garantizar el patrimonio de aquellos que no tienen culpa alguna, y son lesionados por las actuaciones de las administraciones públicas, Miguel Ángel Palacio, por ser un pionero en la defensa de los ciudadanos, para que se repare el daño causado y a título póstumo, a Rafael de la Sierra, persona a la que no podemos olvidar su ayuda para introducir en la legislación normas que sirvan para defender al tercero de buena fe en el ámbito del urbanismo.