DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Asambleas feministas instan a las mujeres a participar en la huelga del 8 de marzo

El motivo de la huelga es reivindicar la igualdad de las mujeres a nivel laboral, en los ámbitos estudiantil, de consumo y de cuidados.

feminista
Han pedido a los hombres que "cubran a sus compañeras".

Las asambleas abiertas feministas, creadas para poner en marcha la huelga del 8 de marzo en Cantabria, han hecho un llamamiento a todas las mujeres a participar en esta convocatoria, de ámbito nacional e internacional, que irá acompañada de actividades como charlas, mesas informativas o espacios de debate y culminará ese mismo día con una manifestación en Santander, desde la Plaza Numancia hasta el Ayuntamiento.

El motivo de la huelga, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, no es únicamente reivindicar la igualdad de las mujeres a nivel laboral para acabar la 'brecha salarial', sino también derechos en los ámbitos estudiantil, de consumo y de cuidados, según han explicado este martes sus portavoces.

Por ello, las asambleas abiertas feministas, formadas por varias comisiones que representan a cada uno de esos ejes, han instado a las mujeres a "hacer un paro" de 24 horas en todos esos ámbitos para demostrar que "si las mujeres paramos, se para el mundo".

En cuanto a la desigualdad laboral, han recalcado que en Cantabria hay una brecha de entre un 28,9 y un 34 por ciento de salario inferior de las mujeres respecto a los hombres, lo que puede suponer cobrar hasta 5.477 euros menos y trabajar más de 75 días gratis al año.

Además, el 54,6 por ciento de los parados en Cantabria son mujeres y 6 de cada 10 de ellas no recibe ninguna prestación por desempleo, según ha explicado la representante de la comisión laboral, Patricia Manrique.

Por otro lado, ha destacado que las mujeres firmaron en 2017 el 93,49 por cierto de los contratos temporales, y, en cuanto a las pensiones, los hombres cobran de media 496 euros más.

Por estas razones, las asambleas feministas inciden en aspectos como la precariedad laboral, el perjuicio de la maternidad en el trabajo, la ausencia de implicación del hombre en las tareas domésticas, etcétera, y piden que "se corrijan las tablas salariales y se acabe con la explotación de las mujeres".

Asimismo, han pedido a los hombres que "cubran a sus compañeras" para que puedan acudir a la manifestación, y han animado a las que no puedan asistir por sus circunstancias laborales a que cuelguen en las ventanas objetos como pañuelos o delantales para mostrar su apoyo.

En cuanto al eje de cuidados, han señalado que el 85% de personas que cuidan a menores y familiares dependientes en España son mujeres, ha manifestado la responsable de este ámbito, Nieves Gutiérrez.

Por su parte, la representante de la comisión de consumo, María López, ha destacado que las mujeres son el "eje en la vida diaria", y ha señalado la necesidad de crear "estrategias de consumo alternativo" que respeten sus derechos y sus vidas.

Por último, desde el eje estudiantil, Yolanda Ceballos, ha reivindicado una educación "pública, laica y feminista", "libre de estereotipos heteropatriarcales" y que permita conciliar a aquellas mujeres que son madres y quieren seguir estudiando.

ACTIVIDADES

La presentación oficial de la huelga tendrá lugar el próximo domingo, día 25, en la plazoleta de Marqués de la Hermida, en Santander, donde se celebrará un "guateque feminista" con pinchos, bebidas, y DJs mujeres.

El 5 de marzo en el salón de actos de la ONCE habrá una mesa redonda sobre cuidados y el 7 de marzo tendrá lugar la actividad llamada "la huelga imposible" para aquellas mujeres a las que por precariedad laboral no puedan manifestarse.

El 8 de marzo, por la mañana se desarrollarán varias actividades en la Plaza Porticada y, a partir de las 19:30, comenzará la marcha desde la plaza Numancia hasta la plaza del Ayuntamiento.

Aunque todavía no está concretado todo el programa, habrá también actividades en otros lugares de Cantabria como Cabezón de la Sal.