SANTANDER

Archivada una de las denuncias del derrumbe de Sol por renunciar el demandante a la acción penal

Dado que los propietarios de una de las viviendas no va a continuar adelante, la causa no seguirá, aunque se está tramitando otra presentada por Ganemos por los mismos hechos.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander ha dictado auto de sobreseimiento provisional de la causa abierta a raíz del derrumbe parcial de un edificio en la calle del Sol el pasado mes de julio. Según explica la resolución, notificada recientemente, los denunciantes -propietarios de una de las viviendas- han renunciado a la acción penal, por lo que no cabe continuar con la causa.

El auto, fechado el 21 de septiembre y hecho público este lunes, comienza señalando que de la documentación aportada por el Ayuntamiento se desprende la existencia de "indicios de que el derrumbe pudo traer su causa en la realización de obras" en el local situado en el bajo del edificio -el antiguo pub Master- que "excedieron los trabajos autorizados".

Se refiere, en este sentido, al rebaje del nivel del suelo y a la debilitación del muro de carga en la fachada noroeste. "Tal conducta -añade el auto- podría constituir delito de daños por imprudencia grave". Sin embargo, dado que el Código Penal exige denuncia del agraviado y teniendo en cuenta que los denunciantes han renunciado procede el archivo provisional de la causa.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander tramita otra denuncia presentada por la formación política Ganemos por los mismos hechos.

El auto de sobreseimiento de Instrucción nº 3 no es firme y contra el mismo cabe recurso de reforma.