CANTABRIA

ARCA denuncia que candidatura de Valles Pasiegos como Reserva de la Biosfera está "en peligro"

Urge al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento a que emprendan acciones de restauración de los terrenos afectados.

Imagen de los Valles Pasiegos
Imagen de los Valles Pasiegos

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha denunciado una reciente tala en Luena y ha advertido de que prácticas de este tipo y el "brutal impacto" que generan "ponen en peligro" la candidatura de los valles pasiegos para ser declarados Reserva de la Biosfera.

Concretamente, y según ha explicado en un comunicado este colectivo conservacionista, la tala se ha producido frente al pueblo de Bollacín y la margen derecha del río Magdalena.

ARCA ha explicado que "la densa red de pistas con argayos" provocados por la tala son un "perfecto ejemplo de un modelo de actuación insostenible y contraria a los principios de la gestión forestal a aplicar en una Reserva de la Biosfera".

La asociación ha alertado del "extraordinario daño" que se causa al suelo con estas talas al facilitar su pérdida y degradación erosiva, provocando un "brutal impacto paisajístico" y, con ello, el "deterioro de la imagen turística de Cantabria".

A juicio de ARCA, este tipo de actuaciones resultan "incompatibles" con la declaración de los Valles Pasiegos como Reserva de la Biosfera y ha urgido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Luena a que inicien "cuanto antes acciones de restauración del territorio afectado, para corregir y restaurar el enorme impacto erosivo y el gran daño causado al suelo y paisaje".

"Pertenecer a la Reserva de la Biosfera no debiera ser una mera acción publicitaria, sino que implica asumir un enfoque hacia el desarrollo sostenible de una comarca, donde naturaleza, economía y desarrollo social se unen", ha avisado.

ARCA ha reconocido que pertenecer a esta Reserva supondrá un "cambio beneficioso" para la comarca pero ha advertido que ello obliga ser "mínimamente coherentes y serios en las actuaciones que se desarrollen en este territorio".