jueves. 28.03.2024

Francisco “Dover” García Alonso, agricultor “semi profesional” del arándano, criado en las faldas del Puerto de Alisas, en estos días está muy ocupado.

Poseedor de una hectárea dedicada al cultivo del arándano, ‘Dover’ afirma que el clima y el suelo de Cantabria son idóneos para producir arándanos, que por otra parte es un fruto poco consumido en España debido a su tardía entrada en el mercado y a sus desorbitados precios en los supermercados. Pese a ello, se trata de un producto muy beneficioso para la salud.

En estudios comparativos, se ha demostrado que el jugo del arándano posee propiedades antibacterianas que lo hacen muy adecuado en la prevención de la cistitis o infección de orina. La ingestión de media taza diaria de este zumo es un buen preventivo.

Se ha demostrado que el jugo del arándano posee propiedades antibacterianas que lo hacen muy adecuado en la prevención de la cistitis o infección de orina

‘Dover’ es uno de los “muchos” agricultores en Cantabria de este producto. Enamorado de su forma de vida dedicada a la agricultura afirma que “se puede vivir de ello, dependiendo de la extensión que tengas y de cómo te lo montes.”

Su recolección está basada en la paciencia, ya que recoge “uno a uno cada fruto”. Subraya que “la plantación de arándanos en Cantabria es bastante rentable debido al clima y al suelo”, según confirma “necesitan un suelo bajo en acidez, entre 4,5 y 5,5, para que su cultivo sea provechoso”.

La media de consumo en España es escasa: tres gramos por persona al año, algo que contrasta con los 12 kilos que se consumen en Inglaterra o Alemania. Según ‘Dover’ “esto se produce debido a la entrada tardía del producto y a los precios desorbitados con los que nos encontramos en los supermercados” ya que muchas veces “triplican o cuadriplican el precio al que lo puedes encontrar en cualquier explotación”.

Dover cultiva sus arándanos a una altura de aproximadamente un metro, mientras que otros agricultores lo hacen a nivel del suelo, “la única diferencia es que ellos empezarán 15 días antes que yo a recoger la plantación” y estima que en Cantabria aproximadamente habrá entre “las 100 o 150 hectáreas dedicadas al arándano”.

La media de consumo en España es escasa: tres gramos por persona al año, algo que contrasta con los 12 kilos que se consumen en Inglaterra o Alemania

Se tarda alrededor de ocho años en hacer rentable una explotación de arándanos. En el caso de ‘Dover’ le conllevará algo más debido a la falta de asesoramiento. “Los tres primeros años no se recoge nada de fruto”.

A pesar de eso, anima a los jóvenes a buscar en el campo nuevas oportunidades de negocio, siempre sabiendo lo costoso que es sacar adelante un trabajo de estas características.

En un futuro, ‘Dover’ tiene intención de cultivar carico o nogal, aunque este proyecto lo ve “a largo plazo”  porque se denomina así mismo“agricultor del arándano”.

Arándanos: Todo son ventajas para la salud y son de aquí
Comentarios