CARRETERAS

Aprobado el proyecto del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander

Autovía | Foto- Archivo
Autovía | Foto- Archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la aprobación provisional del proyecto de construcción del tercer carril de la autovía A-67 en el tramo entre Polanco y Santander, una obra que tiene un presupuesto estimado de 148 millones de euros (IVA incluido).

Ahora, tras la aprobación provisional del proyecto por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se conoció hace unos días, es necesario someter este proyecto de construcción a un nuevo trámite de información pública, ya que se han introducido modificaciones a raíz de las alegaciones que se recibieron durante el periodo de información pública del proyecto anterior, el de trazado --trámite que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de abril de 2018--.

En el anuncio publicado este sábado en el BOE se ordena a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria incoar este nuevo trámite de información pública y se declara la urgencia del proyecto. Se establece que el plazo de información pública será de 20 días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias.

La documentación, podrá ser consultada en días y horas de oficina en la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, en la calle Vargas de Santander ; en los ayuntamientos afectados (Polanco, Miengo, Piélagos, Camargo y Santa Cruz de Bezana) así como en la página web del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (https://www.mitma.gob.es) dentro del apartado de participación pública.

Esta obra se localiza en la zona central de Cantabria, en el principal corredor de comunicación entre las dos principales poblaciones de la región, Santander y Torrelavega, pasando por los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo. El tramo de autovía en el que se actúa cuenta con una longitud aproximada de 13 kilómetros, en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 Cantabria-Meseta.

El principal objetivo del proyecto es resolver los problemas de capacidad y seguridad que presenta la A-67 entre los enlaces de Polanco e Igollo, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, ya que pasará a tener un tercer carril adicional a los ya existentes.

Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizan una serie de mejoras tales como la ampliación de radios de las curvas; eliminación de ciertas alineaciones; ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.