LABORAL

Aprobado el decreto de ayudas para los autónomos de entre 3.000 y 5.400 euros, que pueden aumentar

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el decreto que regula las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo, que contempla ayudas de entre 5.400 y 3.000 euros, que pueden incrementarse en función de diversos condicionantes.

La subvención base será de 5.400 euros en el caso de mujeres menores de 30 años y de 5.000 euros en el de los hombres menores de esa edad, cofinanciadas en ambos casos en un 60% por el Fondo Social Europeo+.

Para las mujeres de entre 30 y 44 años, la subvención base será de 2.400 euros; de 2.000 euros para los hombres; 3.600 en el caso de mujeres de 45 o más años y de 3.000 euros para hombres de más de 45 años.

Las anteriores cuantías se incrementarán un 20% en el caso de víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y en el caso de personas en desempleo de larga duración. Estos incrementos son compatibles entre sí.

Se otorgará una subvención adicional en el caso de actividades pertenecientes a sectores prioritarios con potencial de promover una transformación verde, digital, inclusiva y social de la economía.

Se incrementarán un 20% en el caso de iniciativas emprendedoras que se establezcan en alguno de los municipios de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento, de actuación preferente por riesgo de despoblamiento o con tratamiento especial y diferenciado, conforme a la Estrategia de Cantabria frente al Reto Demográfico y Lucha contra la despoblación 2021-2027.

Así lo ha informado en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha explicado que el objetivo es incentivar el alta de emprendedores en desempleo o que, residiendo fuera de España, desean retornar a Cantabria.

Deberán estar dados de alta como demandantes de empleo con una antigüedad de treinta días naturales ininterrumpidos; y en el caso de los menores de 30 años, además deberán figurar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil o bien, si retornan, deberán inscribirse como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo con carácter previo al alta en Seguridad Social o mutualidad.

Igualmente deberán tener Formación Profesional o educación universitaria sobre materias que tengan relación directa con el negocio a emprender.

También en el área de Empleo y Políticas Sociales, se ha autorizado la celebración de un convenio ejecutivo para 2023 del convenio marco con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación para el Desarrollo Territorial de Campoo-Los Valles, de 100.000 euros y 300.000 euros, respectivamente, para la realización de un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en la comarca.

El convenio, en el ámbito de actuación de la Asociación Desarrollo Territorial de Campoo-Los Valles y, en concreto, de las comarcas de Campoo e Iguña, contempla la realización y difusión de las actividades del programa en todos los municipios de la comarca y el apoyo a las dinámicas existentes en el territorio fomentando la coordinación y el trabajo en red, entre otras medidas.

Además se ha aprobado una aportación a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social de 565.000 euros para la financiación de un Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF).

El programa consiste en visitas programadas a los domicilios de las personas dependientes perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) para, entre otras cuestiones, valorar la cobertura de las necesidades básicas de la persona en situación de dependencia y la calidad de los cuidados recibidos en su entorno familiar; valorar si el entorno reúne las condiciones necesarias de adaptación, higiene y habitabilidad; y asesorar y formar en el propio domicilio a los cuidadores familiares.

Por otra parte, desde distintas áreas de Gobierno se han aprobado dos ayudas para los sindicatos UGT y CCOO por un total de 202.000 euros; una por 88.000 euros para CEOE; tres por un total de 400.000 euros para el IH; y una para UCEIF por 100.000 euros.

ANEI DE LA VIESCA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se aprueban las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, una superficie de 78,88 hectáreas ubicada en los municipios de Torrelavega y Cartes.

La finalidad de las Normas de Protección es describir los valores que motivaron su declaración y que es preciso conservar en el ANEI, identificando los riesgos y amenazas que les puedan afectar, y regulando el régimen de usos y actividades específico destinado a garantizar su conservación.

Como resultado de la valoración de la calidad ambiental y la vocación y capacidad de acogida de usos y actividades del territorio del ANEI, se establecen las zonas de conservación, de uso forestal y de uso recreativo. También se establecen medidas de protección de los recursos geológicos y edáficos; de los recursos hídricos; de la flora y la fauna silvestre; del paisaje y regulaciones según la zonificación.