POLÍTICA

Aprobada por unanimidad la ley que regula los servicios de extinción y salvamento de Cantabria

Efectivos de bomberos del Gobierno de Cantabria
Efectivos de bomberos del Gobierno de Cantabria

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, la ley que regula los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la comunidad autónoma, que entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Esta norma regula las funciones de estos servicios, las facultades y régimen jurídico del personal, cuándo sus efectivos tendrán la condición de agente de la autoridad -una de las principales novedades-, o la organización territorial de los servicios así como las competencias de las distintas Administraciones -hay un servicio autonómico con seis parques en distintos puntos de la comunidad y cuatro ayuntamientos con servicio propio (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo)-.

En la ley se creará una nueva categoría profesional de Grupo C1, dando así a los actuales profesionales la posibilidad de reclasificación que demandaban

Otro de los puntos más relevantes de la ley es que prevé crear una Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, a la que se dota de una estructura formada por representantes de la Administración de la comunidad autónoma, de los ayuntamientos y los sindicatos más representativos. La formación del personal, su acceso y selección, sus derechos, deberes, distinciones y régimen disciplinario son otros de los aspectos que se regulan en esta norma.

En su intervención en el Pleno, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha defendido que se trata de un "buen texto legal" que "atiende las reivindicaciones del personal, garantiza la autonomía municipal" y "establece un marco de coordinación" de los servicios. Además, ha subrayado que se trata de una ley nacida del "consenso", "participación" y "trabajo en equipo" pese a que, según ha reconocido, "conciliar inquietudes de servicios tan diferentes en su idiosincracia no ha sido fácil".

La consejera ha afirmado que hoy, con la aprobación de este texto, es un "día importante" para Cantabria, para sus servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento y para el personal que los conforma. Sin embargo, ha señalado que la aprobación es solo el "pistoletazo de salida" de un "largo camino" que no "ha hecho más que empezar" para el desarrollo de la norma y en el que, según ha dicho, las Administraciones "se han comprometido a recorrer de la mano".

"No les quepa ninguna duda que, con la misma participación, consenso y compromiso, desde el Gobierno seguiremos trabajando para avanzar en el desarrollo reglamentario de la Ley", ha afirmado la consejera, que ha "tendido la mano" a los grupos de la Cámara para que, "como han hecho hasta ahora, contribuyan con todos nosotros en la apuesta por mejorar este servicio y sus trabajadores".

ENMIENDAS

Inicialmente, los grupos habían presentado 58 enmiendas a esta ley, de ellas 33 del PP, 24 del grupo mixto-Vox y una conjunta de PRC y PSOE. En la Comisión de Presidencia que ha tramitado el proyecto de ley remitido por el Gobierno se han aprobado 11 enmiendas: 5 del PP, 3 del grupo mixto-Vox y dos transaccionales (sobre 3 enmiendas) acordadas entre PP y los grupos que sustentan al Ejecutivo en la Camara, esto es PRC-PSOE. Entre las enmiendas aprobadas en comisión, ha habido una del PP para atender las demandas de reclasificación profesional de los bomberos.

Así, en la ley se creará una nueva categoría profesional de Grupo C1, dando así a los actuales profesionales (C2) la posibilidad de reclasificación que demandaban. Según el PP, dicha reclasificación es un reconocimiento a la profesionalización de los bomberos. En cuanto a las transaccionales, una de las pactadas por los grupos del Gobierno y el PP, principal partido de la oposición, es la que fija que la ley entre en vigor a los 6 meses desde su publicación en el BOC. Y es que inicialmente, el Gobierno planteaba que este periodo fuera de año y el PP pedía que entrara en vigor al día siguiente, si bien, finalmente, gracias a este acuerdo entre populares, regionalistas y socialistas, se ha fijado este plazo en 6 meses, algo que ha salido adelante por unanimidad en Comisión al contar también con el voto favorable de Cs y Vox.

La otra transaccional pactada por PRC, PSOE y PP afecta a la redacción del artículo 9 de la norma, que versa sobre las facultades del personal del Servicio y que también fue apoyada por Cs en comisión, no así por Vox. El único grupo que no ha planteado enmiendas al proyecto de ley ha sido Cs, algo que ha justificado en el hecho de que el texto que ha llegado a la Cámara "con el consenso" de las Administradores y agentes implicados. De las 25 enmiendas que han llegado 'vivas' al Pleno de hoy, todas del PP, ninguna ha sido aprobada.

DEBATE

En el debate de hoy, los grupos se han felicitado de la aprobación de esta ley "tan esperada" y han resaltado la labor que desde estos servicios se realiza. Aunque ha habido unanimidad en la votación no ha sido óbice para que, sobre todo, desde el PP hayan puesto 'peros' a la misma.

Así, por ejemplo, la diputada 'popular' Isabel Urrutia se ha quejado de que se haya tardado tres años en elaborar y tramitar la ley y, además, ha afirmado sentirse "decepcionada" con el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, puesto que, según ha dicho, el texto incluía algunas reivindicaciones de los mismos, como la reclasificación de los bomberos, que finalmente, ha sido incorporada tras aprobarse las enmienda del PP.

Aunque considera que las enmiendas aprobadas han mejorado el texto, el PP cree que se ha perdido la oportunidad de regular de forma efectiva los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, porque, según ha alertado, la ley se queda en "meras intenciones" al respecto sin determinar cómo se van a coordinar tanto las medidas de prevención como las de atención de las emergencias. Por ello, Urrutia ha reclamado que la Comisión de Coordinación que se prevé crear sea una "realidad cuanto antes mejor".

En este sentido, la regionalista Rosa Díaz ha asegurado que "se va a comenzar ya con la tramitación" de la regulación de la Comisión. Díaz ha afeado al PP que quiera erigirse como "protagonista" en esta ley cuando, a su juicio, realmente lo son los profesionales de estos servicios y la negociación que ha habido con el Gobierno.

Además, ha minimizado el impacto de las 33 enmiendas del PP, de las que, según ha dicho, 22 eran solo "correcciones" y la "única sustancial" es la de reclasificación de los bomberos. Respecto a esta cuestión, ha resaltado que sale adelante con el apoyo de PRC y PSOE, lo que, a su juicio, muestra la "voluntad" del Ejecutivo en hacerlo.

Por su parte, Cs también ha coincidido en que las enmiendas presentadas en la tramitación por los otros grupos han "mejorado" el texto del Gobierno. En este sentido, ha aclarado que no ha presentado enmiendas a la ley porque la norma llegaba ya "con el consenso" de las Administraciones y agentes implicados.

Por su parte, Vox se ha declarado "esencialmente de acuerdo" con el texto que hoy, aunque ve "lagunas" que espera que el trabajo y el "consenso" de los grupos ayuden a "rellenar". Tras la aprobación del dictamen de la ley por unanimidad, se ha facultado a los servicios del Parlamento para realizar las oportunas correcciones terminológicas y ordenar el texto.