CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobada la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones sanitarias con 342 plazas

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno | Foto de archivo
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno | Foto de archivo

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha aprobado este jueves la oferta de empleo público de personal estatutario de instituciones sanitarias para 2022, dotada con un total de 342 plazas, de las que 45 son para médicos de Atención Primaria.

Se trata de uno de los principales acuerdos alcanzados hoy en la última reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del año, que ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha afirmado que se trata de una medida que "dará estabilidad a la plantilla", lo que, a su juicio, "repercutirá en un mejor servicio público sanitario".

Según ha detallado, la oferta comprende un total de 342 plazas, de las que 321 corresponden a la tasa de reposición y 21 se ofertan para su cobertura mediante promoción interna. Las plazas son de los subgrupos A1, A2, C2 y Agrupaciones Profesionales.

CONVENIO PARA EJECUTAR EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA SAJA-NANSA

Además, el Ejecutivo en su reunión de esta mañana ha autorizado la firma de un convenio con la Mancomunidad de Municipios Saja-Nansa para poner en marcha en la zona el Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa denominado 'Esencia de Cantabria', por importe de 3.002.750 euros, financiado con cargo a los fondos NextGeneration EU.

Zuloaga ha detallado que, a través de sus cuatro ejes de actuación, incluye medidas como la restauración ambiental de Los Tojos; la creación de un bike park en Cabuérniga; un bosque solar de Mazcuerras; dotar de red wifi a Udías; crear el centro de formación y coordinación de deportes montaña de Peñarrubia, o un rocódromo en Cabezón de la Sal.

850.000 EUROS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PRIMARIO

Por otra parte, ha acordado la concesión de una ayuda estatal de 850.000 euros para la ejecución de proyectos de inversión que mejoren la competitividad del sector agrícola y ganadero. Estas subvenciones se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Zuloaga ha detallado que de las 23 solicitudes presentadas se han aprobado 20, que en su mayoría son de particulares aunque también hay entre los beneficiarios ganaderías y granajas. Las ayudas oscilan entre los 5.000 y los aproximadamente 56.000 euros.

OTROS ACUERDOS

También en el Consejo de Gobierno se han acordado, según la documentación aportada por el Ejecutivo, los límites para la concesión de créditos y avales en 2023 a entidades pertenecientes al sector público empresarial y fundacional autonómico, que quedan fijados en 50 y 12 millones de euros respectivamente. También se aprobó el programa anual de estadística 2023.

Por otra parte, en la reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un total de 320.101 euros a 31 ayuntamientos para adquirir terminales de comunicaciones, unas ayudas cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, en materia sanitaria, al margen de la aprobación de la oferta de empleo de personal estatutario, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Política Territorial para la realización de rotaciones de la especialidad de medicina preventiva y salud pública en el Centro de Vacunación Internacional y el Servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno de Cantabria.

También se aprobó el inicio de trámites para contratar suministros de diverso material sanitario por un total de 2.082.939 euros.