TURISMO

El Año Jubilar Lebaniego arrancará con cuatro grandes eventos a partir del 15 de abril

El consejero de Industria, Javier López Marcano, preside la jornada sobre el desarrollo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024
El consejero de Industria, Javier López Marcano, preside la jornada sobre el desarrollo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024

El primer semestre del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 arrancará con cuatro eventos excepcionales de apertura, a los que seguirán más de diez artistas jubilares, pruebas deportivas y exposiciones culturales. El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha presentado este lunes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes los ejes de la programación del Año Jubilar, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Marta Barca; el consejero delegado de Cantur, Nano de la Pinta; el director de la Fundación Camino Lebaniego y la responsable de comunicación y proyectos europeos, Manuel Bahíllo y Natalia Magdalena, respectivamente.

La programación semestral se presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid, pero Marcano ha avanzado que va a tener una estructura consistente en que cada mes habrá "una actividad importante, ya sea una magna exposición, una tarea de rehabilitación civil o del patrimonio, un gran concierto que haga eco del Año Jubilar y nos dé visibilidad, que es uno de los objetivos prioritarios".

Las actividades de apertura comenzarán el 15 de abril, un día antes de la apertura de la Puerta del Perdón, con un primer acto que tendrá lugar en la explanada del Monasterio de Santo Toribio y consistirá en un evento musical participativo con un artista, acompañado de luces, donde los peregrinos caminarán entre notas musicales y velas hasta la Torre del Infantado de Potes.

En cuanto al acontecimiento religioso del día siguiente, el 16 de abril, Marcano ha manifestado que será solemne y, marcando la apertura de la Puerta del Perdón, iniciará el septuagésimo cuarto Año Jubilar Lebaniego, "un orgullo para nuestra tierra". El viernes de la semana siguiente, el 21 de abril, tendrá lugar un concierto "para todos" con un artista y una orquesta "de primerísimo nivel", ha dicho.

El siguiente acto inaugural del jubileo será en Torrelavega con un espectáculo de calle de teatro de luces y de fuego, y la cuarta inauguración tendrá lugar en la bahía de Santander, que será escenario de "un espectáculo de muchísima calidad con fuego, música y luces". En el mes de mayo se pondrá el foco en los peregrinos y se organizará una marcha de cientos de personas, que caminarán hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para venerar la Cruz y los restos de Santo Toribio.

Como arranque del verano, en junio, se ha programado un gran concierto en los Campos de Sport de El Sardinero con un grupo de artistas "de calado mundial", por lo que el consejero ha confiado en que "agotarán las entradas en pocas horas". Durante la presentación de los ejes de la programación del Año Jubilar Lebaniego también se han explicado otras líneas que están vinculadas con los caminos de peregrinación y las poblaciones rurales que lo atraviesan.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

La directora general de Turismo ha destacado que los seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), aprobados el pasado mes de diciembre, desarrollarán 150 actuaciones con una inversión de 20,3 millones de euros, que se unen a los ocho aprobados en convocatorias anteriores, lo que se traduce en 50 millones de euros que benefician a 60 municipios cántabros. "Una inyección de dinero que generará cuantiosas oportunidades en torno al turismo sostenible, de calidad, digital y hacia la eficiencia energética", ha añadido Barca.

Por su parte, De la Pinta ha mostrado al público las infografías del estand que llevará Cantabria a FITUR 2023, que tiene como protagonista a Liébana y el Año Santo Lebaniego. Se trata de un espacio "moderno, tecnológico, digitalizado y verde" donde la excepcionalidad de del Año Jubilar estará presente en 944 metros cuadrados con tres elementos centrales que captarán la atención del visitante, ha explicado.

En cuanto a las actividades de la Fundación Camino Lebaniego, su gerente ha asegurado que este Año Jubilar Lebaniego "contará con más albergues que nunca porque es una de las grandes demandas por parte de los peregrinos". Asimismo, Bahíllo ha enumerado algunas de las actividades que se han acometido, como eventos institucionales, arreglo en los caminos, señalización o convenios, entre otras.

Por su parte, la responsable de comunicación y proyectos europeos de la Fundación ha explicado la importancia que tienen para la institución estos proyectos, no sólo como mecanismo de financiación sino como sello de calidad. Se ha referido proyecto Steps for LIFE (Programa LIFE de la Comisión Europea), Greentour (Interreg Sudoe), el Atlantic Culture Scape (Interreg Atlántico) y el Starlight (Erasmus+), "ejes vertebradores de muchas actividades de la Fundación actualmente, que irán sumando otras convocatorias financiación vinculadas la mejora de los caminos de peregrinación".