TURISMO

El Año Jubilar Lebaniego 2017 y los caminos de peregrinación, protagonistas de Cantabria en Fitur

El consejero de Turismo, Francisco Martín, asegura que la celebración de este nuevo año Jubilar tiene que servir para “consolidar Cantabria como un destino de peregrinación”. El titular de turismo ha explicado que, además del gran evento religioso, el stand del Gobierno de Cantabria es “el stand de todos” y que en él estarán representados todos los municipios de la región y las asociaciones y profesionales del sector.

2017011314215222810
Stand de Cantabria en la feria Fitur. Foto: Archivo

El Año Jubilar Lebaniego 2017 es el protagonista de la presencia de Cantabria enla  37ª Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

El Gobierno de Cantabria estará presente en la 37 ª edición de Fitur con un stand de 550 metros cuadrados donde la celebración de ‘Liébana. Cantabria 2017. Año Jubilar’ acaparará la atención de los visitantes junto con los dos grandes caminos de peregrinación que llevan al Monasterio de Santo Toribio: el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo es “intentar que el Año Jubilar sea más internacional que nunca y poner en valor los dos grandes caminos de peregrinación que existen en Cantabria”, ha subrayado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en la rueda de prensa de presentación del stand y el programa de actividades que el Ejecutivo ha organizado para promocionar la región en Fitur.

Las peregrinaciones al monasterio cántabro tienen una tradición de más de 500 años

Martín, acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha destacado la trascendencia que tiene este evento y la necesidad de dar a conocer el mismo en un escaparate tan importante como es Fitur. “El Monasterio de Santo Toribio está en la ‘Premier League’ de los lugares santos del mundo junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela”, ha señalado, al recordar que las peregrinaciones al monasterio cántabro tienen una tradición de más de 500 años.

Para el consejero la celebración de este nuevo año Jubilar tiene que servir para “consolidar Cantabria como un destino  de peregrinación, al que  se puede llegar por dos caminos Patrimonio de la Humanidad”.

El titular de turismo ha explicado que, además del gran evento religioso, el stand del Gobierno de Cantabria es “el stand de todos” y que en él estarán representados todos los municipios de la región y las asociaciones y profesionales del sector.

Respecto al espacio ha señalado que está concebido para ofrecer funcionalidad y disfrutar de todas las actividades que se han programado y las presentaciones que tendrán lugar, así como degustaciones gastronómicas.

En este punto, el consejero ha querido agradecer a todos los Ayuntamientos, asociaciones, profesionales, cocineros y productores que colaboran con el Gobierno de Cantabria para que la presencia de la región en la feria sea un éxito. “En estos tiempos en los que hay que apretarse el cinturón, cualquier aportación es válida y, una vez más, la colaboración público privada está siendo efectiva”, ha subrayado, al recordar que los productores de la región han ofrecido sus productos para las degustaciones, los cocineros, incluidos los Estrella Michelin y Soles Repsol, se han puesto a disposición para la recepción que ofrece el Gobierno, el jueves 19, en la Casa de Cantabria o el cóctel que se servirá por gentileza del GAL de Liébana, el viernes 20, el los actos del Día de Cantabria en Fitur.

El gran evento del año en Cantabria

El gran evento del año en Cantabria, que se iniciará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de  Santo Toribio, estará presente  través de imágenes de gran tamaño, puntos informativos y talleres y degustaciones relacionadas con la gastronomía del Camino Lebaniego y el Año Jubilar, además de la presentación de algunas novedades del  programa de más de 1.200 actividades que se desarrollará en la región con motivo de este acontecimiento (conciertos, eventos deportivos, exposiciones, manifestaciones artísticas, etc…), y que incluye , entre otros, el espectáculo inédito de inauguración protagonizado por Jean-Michel Jarre, que tendrá lugar el 29 de abril en Liébana, o el único concierto de Enrique Iglesias programado hasta la fecha en España (15 de julio. Santander).  

El espacio regional simula el recorrido de un peregrino por Cantabria -de este a oeste por el Camino Norte de Santiago y enlazando  en San Vicente de la Barquera con el Camino Lebaniego-  a través de una ruta visual con paradas en los principales municipios e hitos turísticos atravesados por ambas rutas hasta llegar al monasterio lebaniego, donde se custodia el Lignum Crucis (el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo) .

Además de las gráficas con imágenes que permitirán mostrar  la diversidad paisajística, cultural e histórica de la región, el stand reproducirá en uno de sus laterales y en gran formato,  los trazados de los caminos de peregrinación con sus distintas etapas e información de interés sobre las mismas.

De esta forma, Cantabria mostrará  a través del hilo conductor de los caminos su marca  de calidad turística basada en  valores culturales, históricos y naturales y en la fuerza de sus paisajes de costa e interior.

Atributos éstos que se asocian a la diversidad de productos que ofrece la región y a una oferta que incluye desde el turismo activo y de naturaleza al turismo cultural, familiar, deportivo y gastronómico y que, en 2017, busca, también, consolidarse como destino de peregrinación y remarcar la trascendencia histórica del Monasterio de Santo Toribio y de la comarca de Liébana como uno de los grandes  lugares santos del mundo, que ostenta el privilegio del jubileo desde la Edad Media. 

Así, el gran año de Cantabria tendrá un adelanto en Fitur con degustaciones gastronómicas de quesos, orujos, dulces, anchoas, cervezas y vermú del Camino Lebaniego; la presentación del trailer del documental ‘Caminando juntos’ de los hermanos Rodolfo y Nano Montero (en el que se repasa el origen e historia del Año Jubilar y de las peregrinaciones a Santo Toribio desde hace más de 500 años) o la colección de sobres de azucarillos que Café Dromedario ha realizado para conmemorar el Año Santo (que se celebrará del 23 de abril de 2017 al 22 de abril de 2018). Finalmente, se presentarán los ‘Conciertos Jubilares’ que se celebrarán dentro de los Festivales organizados por Mouro Producciones con la colaboración del Gobierno de Cantabria en Santander y Torrelavega (Música en Grande, Rock en la Feria o Hoky Popi Music). 

También se darán a conocer novedades y eventos turísticos de distintos  municipios de la región: nuevo folleto de rutas de Bareyo; la APP ‘Santander en la Sangre’ y la final de la Copa del Mundo de Vela, que se desarrollará en la capital cántabra del 4 al 11 de junio; el Coso Blanco 2017 de Castro Urdiales y el programa ‘Castro …te mueve’  o el Carnaval de Santoña 2017, conocido como el gran carnaval del norte y declarado de Interés Turístico Nacional, así como la oferta del Puerto Deportivo de Laredo. Y no faltará información sobre la esperada inauguración del Centro de Arte Botín, diseñado por Renzo Piano,  que abrirá sus puertas este año con una exposición del artista belga Carsten Höller. 

Durante el fin de semana, el stand cántabro acogerá distintas actividades lúdicas para el público, como la ‘Burbuja Relax’ de la Asociación de Balnearios de Cantabria, donde se ofrecerán masajes; una visita virtual a la cueva de El Soplao o el concurso ‘1,2,3…Conoce Cantabria’ con regalos para los participantes.

El stand

La estructura del stand, cuyo diseño fue adjudicado en 2016 a la empresa Codelse por dos años, ha sido modificada con el objeto de abrir una gran plaza central que  ofrezca mayor comodidad a los visitantes y sirva, al mismo tiempo, de escenario de las presentaciones y de los actos del Día de Cantabria, el viernes, 20 de enero.

Las labores de información  y atención al público, se agruparán en la parte delantera  del stand con mostradores divididos en tres grandes temáticas:

  • Area Institucional. Cantabria y Santander: con información y folletos genéricos de Cantabria (turismo deportivo, cultural, gastronómico), instalaciones de Cantur (Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Fuente Dé, campos de golf, estación de esquí de Alto Campoo)  y Ayuntamiento de Santander
  • Empresas turísticas (hoteles, turismo rural, campings, turismo activo…)
  • Municipios.

Los mostradores estarán atendidos por personal de Cantur y técnicos y representantes de los Ayuntamientos de Santander, Arnuero, Comillas y de los Grupos de Acción Local de Liébana y Asón-Agüera-Trasmiera. La atención al público contará igualmente con la colaboración de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira de la UC (6 alumnos) en las tareas de información, y de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo José Luis González, en el bar (6 alumnos y un profesor).  

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha cerrado una amplia agenda de reuniones con representantes de compañías aéreas, touroperadores, agencias de turismo internacionales, etc…y estará presente en el Foro Exceltur para la Excelencia Turística y  en el Workshop Hosted Buyers .

También se han programado encuentros comerciales con grupos de gestión de agencias y portales de venta online, especializados en viajes de peregrinación y en productos como golf, nieve, turismo cultural, turismo activo, estudiantes y escolares, tercera edad...

Quizás también le interese: