METEOROLOGÍA

Se amplía el aviso de riesgo por nevadas

Cuatro localidades de Cantabria aparecen en el ranking nacional de la AEMET por estar entre las diez de toda España donde más ha llovido hasta las 10:30 horas.

La nieve en Cantabria dificulta el acceso a algunas carreteras
La alerta por nieve se amplía, y se suma el aviso amarillo por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso por riesgo de nevadas activado este domingo en Cantabria, que ya no sólo afecta a Liébana sino también a Cantabria del Ebro, y además ha activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral.

En el caso de Liébana, la AEMET prevé que hasta las 00:00 horas de este lunes, 21 de enero, se acumulen unos 10 centímetros de nieve en cotas de 1.000-1.100 metros, aunque las acumulaciones podrían ser mayores a más altitud. En Cantabria del Ebro, donde el aviso estará vigente hasta las 23:00 horas de este domingo, la previsión es que se acumulen unos ocho centímetros de nieve en cotas entre los 1.000 y los 800 metros.

La nieve no afecta en estos momentos a ninguna carretera de la Comunidad Autónoma, pudiéndose circular con normalidad

Además de por las nevadas, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral cántabro donde, hasta las 00:00 horas de este lunes, prevé que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La nieve no afecta en estos momentos a ninguna carretera de la Comunidad Autónoma, pudiéndose circular con normalidad por toda la red autonómica y nacional, aunque la nieve y/o el hielo obligan a circular con precaución por Alto Campoo (CA-183) y el puerto de Palombera (CA-280), según la información de Carreteras de Cantabria a las 11:00 horas.

Además, durante la pasada noche, la nieve afectó a la A-67 en la que, cerca de las 22:00 horas, se prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados por Pozazal, entre los kilómetros 117 y 133. La situación incluso se complicó más, decretándose el nivel rojo por parte de la DGT, pero a medianoche se estabilizó y se abrió de nuevo la vía al paso de todo tipo de vehículos.

En cuanto a la lluvia, ya está dejando acumulaciones destacadas pero no aún en el litoral, que es donde se ha activado el aviso amarillo por este fenómeno. Cuatro localidades de Cantabria aparecen en el ranking nacional de la AEMET por estar entre las diez de toda España donde más ha llovido hasta las 10:30 horas.

Esas localidades son Los Tojos (Bárcena Mayor), que es el lugar de España donde más lluvia se ha acumulado hasta el momento con 25,8 litros por metro cuadrado. En tercer y cuarto lugar, aparecen Villacarriedo y Tresviso, ambas localidades con 20,6 litros por metro cuadrado, y en el noveno está San Vicente de la Barquera, con 15,6.

En los rankings de los datos de observación horaria de la AEMET, consultados por Europa Press, también aparecen Alto Campoo como el noveno lugar de España con la temperatura más baja, con -2,7 grados centígrados registrados a las 6:00 horas, y el sexto con la racha de viento más fuerte, con 73 kilómetros por hora a las 4:10 horas.