TRIBUNALES

Amica recurrirá la sentencia que "interpreta" la aplicación del SMI de forma "contraria" a la Audiencia Nacional

La sede social de Amica en Torrelavega
La sede social de Amica en Torrelavega

El Grupo Amica ha anunciado que recurrirá la sentencia que condena a la empresa Soemca, encargada de uno de sus centros especiales de empleo, por retirar los pluses salariales de estos trabajadores para "absorber" la subida del Salario Mínimo Interprofesional, complementos que tendrá que abonar.

El recurso, al fallo del Juzgado de lo Social número seis de Santander, se debe a que "interpreta" la aplicación del SMI de forma "contraria" a la Audiencia Nacional y la "mayoría" de los tribunales, en el sentido de que "es posible compensar y absorber los complementos" según Amica.

En un comunicado explica que el convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad es negociado a nivel nacional por sindicatos y patronal, y afecta tanto a personas con discapacidad como a las que no, porque "se trata de promover la igualdad en derechos y obligaciones de todas las personas".

En lo relativo a las tablas salariales, Amica indica que en la actualidad el convenio establece unos salarios base de 800 euros para la categoría de operario/auxiliar y de 930 para la de técnico auxiliar. "Si la persona tiene suficiente antigüedad se suman otros complementos, y siempre se garantiza que tengan unos ingresos brutos que al menos alcancen los 950 euros (cobrando muchas personas por encima de esta cuantía), aunque la percepción final se reduzca por las deducciones de retenciones de IRPF y las cotizaciones sociales aplicables según las circunstancias personales", señala.

Tras recordar que una sentencia así fue recurrida ante el Tribunal Supremo por los sindicatos, Amica indica que está a la espera de la resolución y unificación de doctrina que "arroje luz" y evite pronunciamientos "contradictorios de instancias inferiores", como es el caso -apunta- de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria y Castilla y León, que mantienen el criterio "opuesto" al de la Audiencia Nacional.

Así las cosas, la empresa asegura que "aplica los criterios del Convenio y de la mayoría de los tribunales de justicia". Y sobre la sentencia que va a recurrir, destaca que "no fija en ningún momento el número de trabajadores afectados, ni la cantidad de los controvertidos atrasos a abonar". Pero no "son más 300 trabajadores" ni se trata tampoco de "cómo se remunera a las personas con discapacidad", sino cómo se interpretan los complementos al salario base de unas categorías del convenio que es "común a todas las personas". En consecuencia, Amica rechaza que se establezca "más de medio millón de euros a pagar", según cálculos del sindicato demandante, USO.

Para finalizar, Amica asegura que "cumple con la normativa laboral y con lo establecido en el convenio para las personas con discapacidad y todas las demás personas trabajadoras" y avanza que cumplirá igualmente "si las resoluciones judiciales o la normativa dictan otros criterios, y si los medios económicos disponibles lo permiten".

En este sentido, considera "imprescindible garantizar la sostenibilidad económica de una entidad que da empleo a más de 600 personas en Cantabria y que no ha planteado ni una sola situación de regulación de empleo, ni ERTE, ni ERE, apostando siempre por el empleo", y que "en momentos de tanta incertidumbre laboral y económica, sigue impulsando importantes proyectos para fortalecer la economía social de la que Cantabria está tan necesitada".