LABORAL

Ambuibérica tendrá que pagar el salario mínimo sus trabajadores en prácticas, casi el 20% de la plantilla

Ambulancias de Ambuibérica
Ambulancias de Ambuibérica

El sindicato USO y la empresa concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, Ambuibérica, han alcanzado un acuerdo judicial por el que los trabajadores en prácticas deberán percibir al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado actualmente en 950 euros.

Esta medida afecta a los 70 trabajadores que de manera regular realizan labores en esa empresa con un contrato de prácticas, según ha informado en un comunicado el sindicato, que llevó el conflicto al Juzgado de lo Social número 6 de Santander para que estos empleados fueran remunerados con al menos el SMI, ya que indica que en la actualidad perciben el primer año el 60% el segundo el 70% del salario fijado en convenio colectivo.

Llegada la fecha del juicio, la empresa sin llegar a celebrarse la comparecencia admitió la demanda de USO reconociendo el "derecho de los trabajadores de Ambuibérica a percibir sus retribuciones con arreglo, como mínimo, al salario interprofesional fijado anualmente", según se refleja en el acuerdo judicial.

USO destaca que de este modo ha conseguido algo que "venía persiguiendo desde hace años", como es homologar el salario de los trabajadores en prácticas, que supone "casi el 20% del total de la plantilla" de Ambuibérica. Éstos cobrarán ahora el SMI, que supone un "incremento notable" de su nómina, que en conjunto supera los 150.000 euros.

Los afectados podrán pedir desde ahora los atrasos correspondientes a un año atrás, según indica el sindicado, cuya "siguiente meta" es conseguir en el convenio colectivo limitar a un porcentaje el número de compañeros contratados bajo esta modalidad, que ve "a todas luces excesivo y abusivo", así como que, a su finalización, se transformen en contratos indefinidos.