MOVILIZACIONES

AMA realiza este sábado su 'Ruta de los Inocentes' para reclamar "soluciones ya" a los derribos

La que recalarán en los municipios con condenas por sentencias de derribo.

El Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) realizará este sábado, 26 de mayo, una nueva edición de su 'Ruta de los Incentes' en la que recalarán en los municipios con condenas por sentencias de derribo para reclamar "soluciones ya" a la situación que atraviesan los afectados.

Unas 200 personas, en tres autobuses y coches particulares, tomarán parte en esta ruta que este año tendrá como lema 'Nos están destrozando la vida, soluciones ya' y que concluirá en el Parlamento de Cantabria, con el recibimiento de la presidenta, Dolores Gorostiaga, según informa AMA.

La ruta comenzará en Argoños a las 10:00 horas, donde los afectados serán recibidos por el alcalde, Juan José Barruetabeña. Posteriormente, se trasladarán hasta Escalante y después asistirá a Arnuero, donde sobre las 11.00 horas se encontrará con el alcalde y portavoz de urbanismo del PP en el Parlamento, José Manuel Igual.

Desde Arnuero, los participantes se trasladarán a la Junta Vecinal de Liencres donde la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, dirigirá unas breve palabras a los asistentes.

Desde AMA han señalado que este recorrido por los ayuntamientos busca "recordarles su obligación de proteger a sus vecinos, que están en esta situación por las actuaciones realidades por miembros de sus corporaciones".

Y también para pedir "que acaben definitivamente los PGOU, antes de finalizar este año 2018, para ponerlos a disposición de los tribunales con el fin de que puedan tener herramientas con las que se pueda decidir el futuro de las viviendas" sobre las que pesan las sentencias de derribo.

La ruta concluirá en Santander, donde los afectados harán una parada a las 13:00 horas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para "recordar a la institución la necesidad de hacer justicia, de tener sensibilidad hacia las familias que han sido atrapadas en una pinza realizada por las administraciones públicas de una forma dura y cruel y de actuar con racionalidad y proporcionalidad".

Finalmente, a las 13:30 horas, la 'Ruta de los Inocentes' concluirá en el Parlamento con un acto en el que intervendrá Gorostiaga y representantes de los grupos parlamentarios, y al final se leerá la declaración institucional de la Cámara y se pedirá cumplir la misma.