ADMINISTRACIONES

AMA cree que su reunión de este martes con el Gobierno puede ser “la última oportunidad” para dar una “solución definitiva” al problema de los derribos

La asociación cree que, con esta reunión, se puede "estar ante la última oportunidad para dar una salida digna a los afectados por las sentencias de derribo".

Imagen del derribo de las viviendas construidas en el Alto del Cuco
Imagen del derribo de las viviendas construidas en el Alto del Cuco

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que representa a los afectados por las sentencias de derribo de viviendas declaradas ilegales por los tribunales en Cantabria, se reunirá este martes, 13 de marzo, con el Gobierno autonómico y espera que se hable de "realidades" y "no de promesas" porque, al quedar apenas un año de legislatura, puede ser "la última oportunidad" para dar una "solución definitiva" al problema de los derribos. AMA ha informado en un comunicado de ese encuentro, que tendrá lugar este martes a las 10:00 horas y en la que representantes de los afectados se reunirá con la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos (PSOE); el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra (PRC); y alcaldes de los municipios afectados por las sentencias de derribo.

La asociación cree que, con esta reunión, se puede "estar ante la última oportunidad para dar una salida digna a los afectados por las sentencias de derribo". "Es totalmente necesario poner fechas y compromisos reales, que haga posible el cumplimiento inmediato de la Declaración Institucional del Parlamento de Cantabria de 2 de mayo de 2017", han indicado desde AMA. Y han recordado que aquella declaración, que hace casi un año que se aprobó, expresaba "la necesidad de dar una solución definitiva, por parte de las Administraciones Públicas en el marco de sus competencias, a la situación que sufren cientos de familias por el grave problema de las sentencias de derribo", así como evitar a éstos "la pérdida de su patrimonio". Para ello, los afectados por los derribos piden a los representantes de las Administraciones Públicas "un esfuerzo de verdad para llegar a dar una solución final, tal y como insta la citada Declaración Institucional, en esta legislatura y con ello dar por cerrado uno de los capítulos más tristes e injustos que las administraciones han protagonizado en nuestro territorio". En este sentido, AMA ha lamentado que los afectados lleven "décadas esperando una solución", lo que hace que muchos sean ya "de avanzada edad" y que algunos "se nos hayan ido para siempre" durante el camino. Esto, ha añadido, "ha sumido al colectivo en situación muy difícil donde, a pesar de las promesas, no se acaba de ver el futuro nada halagüeño".

"El miedo a que otra vez acabe una legislatura más sin conseguir esa solución que se necesita avanza entre el colectivo al ver que cada vez queda menos tiempo y los Planes Generales de Ordenación Urbana no se han aprobado definitivamente, ni hay los recursos necesarios para las indemnizaciones a las que están condenas las instituciones", han apuntado desde la asociación. Por ello, ante la reunión de este martes y al quedar apenas un año de legislatura, AMA ha indicado que "no queda tiempo para promesas, ni para palabras" y ha enfatizado que "se necesitan realidades que hagan posible las soluciones tan necesarias". "Ahora o nunca. Esa es la sensación que tienen cientos de familias", ha apostillado, al tiempo que ha solicitado que "esta legislatura tiene que marcar el final de un proceso de una muy triste historia que tenía que sonrojar a las instituciones y sus representantes por no haber dado un solución en tiempo y forma a tantas familias que, después de décadas, siguen con su patrimonio secuestrado y con el temor en su cuerpo ante el posible derribo de sus viviendas".