DERRIBOS

AMA anuncia que retoma las movilizaciones para pedir "justicia" tras reunirse con el Gobierno

Maniestación de AMA frente a la sede del Gobierno de Cantabria
Maniestación de AMA frente a la sede del Gobierno de Cantabria

Representantes de AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración -que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria- se ha reunido este jueves con miembros del Gobierno regional. Ha sido antes de la concentración de protesta frente a la sede del Ejecutivo -en la que han participado más de medio centenar de personas, según AMA- y tras la cual han anunciado que retoman las movilizaciones para pedir "justicia", según han informado en un comunicado. La de hoy ha sido convocada por el denominado 'Grupo de los Jueves del Colectivo', de 10:30 a 11:30 horas frente a la sede de la administración autonómica, para "exigir que se acabe con el maltrato continuado a cientos de familias" al "no cumplir" el Gobierno las resoluciones del Parlamento.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, ha mantenido una "breve" reunión -de unos 40 minutos- con el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Goichicoa. En la entrevista, a petición del Ejecutivo, le ha informado de que el próximo mes de julio el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños irá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). "Lo que puede parecer una buena noticia, escarbando un poco da la impresión que no tanto", ha valorado Vilela, para quien el anuncio "nos deja entrever que se van a pedir modificaciones al Ayuntamiento" del PGOU, lo cual "puede retrasar y mucho su aprobación definitiva". Según el presidente de AMA, Gochicoa les ha manifestado que "se están estudiando otras alternativas" y que "siempre se respetarán los convenios firmados entre las partes", Gobierno y afectados.

Sobre Piélagos, el consejero ha indicado al portavoz de AMA que está prevista la aprobación provisional del PGOU en agosto, mientras que en Escalante se puede dar luz verde al planeamiento urbanístico "si se cambia la situación de edificabilidad actual" del edificio 'Las Torres'. En relación a Arnuero, Gochicoa les ha traslado que sigue con su proceso para asignar las viviendas de sustitución, "que puede que se haga por sorteo". Ante esto, AMA ha informado de nuevas movilizaciones. Así, el sábado 17 julio realizarán 'La ruta de los inocentes', que pasará por todas las urbanizaciones con sentencias de derribo, así como por las instituciones que tienen responsabilidades en esta "injusta situación".

En agosto, y una vez conseguidos los permisos pertinentes, se realizará una nueva edición de 'La Noche de las Pintadas'. Y por último, en septiembre se abrirá un periodo de contacto con los eurodiputados de la zona, para volver a Bruselas y denunciar los incumplimientos de las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento de 15 de abril de 2009, realizadas al presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla.