EDUCACIÓN

Los alumnos cántabros regresan a las clases sin saber qué pasará con la aplicación de la LOMCE

El decreto ya está en vigor, pero el pacto entre PP y Ciudadanos contempla la paralización de la ‘Ley Wert’. Cantabria tendrá un calendario escolar novedoso durante este curso, con una semana de descanso cada dos meses lectivos.

Aula niños
Los alumnos cántabros regresarán a las clases con el calendario más novedoso, ya que éste contempla una semana de descanso cada dos meses lectivos

Los alumnos españoles volverán a las clases entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre, según la etapa educativa y la comunidad autónoma, con la LOMCE implantada en todos los cursos pero sin saber qué pasará con algunas de sus medidas pendientes de aplicación, como son las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Aunque ya está en vigor el decreto que regula estas pruebas, aprobado por el Gobierno en funciones este mes, su aplicación este curso podría estar en el aire tras el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, que contempla la paralización de la 'Ley Wert'.

Estas 'reválidas', que han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa, son las únicas medidas de la LOMCE pendientes de poner en marcha. Ninguna de las dos este curso condicionarían la obtención del título de la etapa, tal y como recoge el decreto que las regula, pero la de Bachillerato, sin embargo, sustituye a la Selectividad.

A este respecto, la secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha confirmado este lunes 29 de agosto que si finalmente Mariano Rajoy gobierna, el nuevo Ejecutivo "valorará" la aplicación de los aspectos pendientes de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como son las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Si finalmente Rajoy gobierna, el nuevo Ejecutivo "valorará" la aplicación de los aspectos pendientes de la LOMCE

En una entrevista radiofónica, Moneo ha admitido que el acuerdo de investidura con Ciudadanos "implica paralizar la LOMCE", aunque está en vigor "en su totalidad". Sin embargo, ha admitido que hay cuestiones que todavía no se han llegado a aplicar, que "una vez que se haya constituido el Gobierno, tendrán que valorarse". Una de estas cuestiones, aunque no las ha mencionado explícitamente, son las 'reválidas'.

La también diputada 'popular' ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias, a las que ha querido dejar "muy claro" que la ley educativa "no se va a cambiar a mitad de curso, ni los temarios ni los libros". "PP y Ciudadanos somos dos partidos serios que estamos plenamente convencidos de que lo que queremos es mejorar la educación y no dar inestabilidad al sistema ni preocupar a las familias", ha añadido.

Moneo ha admitido que la llamada 'Ley Wert' se tramitó en una "situación muy complicada, con unos ajustes económicos tremendos, con una contestación paralela a esos ajustes y al esfuerzo que el Gobierno pidió a profesores y comunidades autónomas".

En este sentido, ha reconocido que el PP "no es poseedor de la verdad absoluta" con su ley educativa, aunque ha recordado que mantiene "el 40% de la LOE" aprobada en la primera Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006. "La LOMCE no es cien por cien la ley del PP", ha apostillado.

Moneo ha afirmado que cuando se quiere llegar a acuerdos, "hay que hacer cesiones" y que esto "a veces, es bueno" porque "se pueden aplicar medidas que la situación económica hasta ahora no lo había permitido".

Nuevo calendario

Los alumnos cántabros regresarán a las clases con el calendario más novedoso, ya que éste contempla una semana de descanso cada dos meses lectivos

A este contexto nacional se suma el regional. Los alumnos cántabros, al igual que el resto de españoles, regresarán próximamente a las clases pero lo harán con el calendario más novedoso, ya que éste contempla una semana de descanso cada dos meses lectivos.

Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre y concluirán el 23 de junio, mientras que los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional arrancarán las clases el 12 de septiembre y finalizarán el curso el 27 de junio.

Tras las fiestas de la Bien Aparecida (15 de septiembre) y la Hispanidad (12 de octubre), la primera semana de vacaciones será la del 31 de octubre al 6 de noviembre, que es en la que radica la novedad del calendario escolar cántabro.

El resto de vacaciones serán las tradicionales: Las de Navidad del 26 de diciembre al 8 de enero; Carnaval del 23 al 28 de febrero, y Semana Santa del 17 al 23 de abril.