LABORAL

Alto seguimiento y “absoluta normalidad” en la primera jornada de huelga del SUAP y 061

Los sindicatos habla de una participación del 91%, mientras que para el Servicio Cántabro de Salud es de un 44,%. 

Trabajadores del SUAP y 061 durante la huelga de este domingo | Foto- Satse Cantabria
Trabajadores del SUAP y 061 durante la huelga de este domingo | Foto: Satse Cantabria

El Comité de huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 hablan de “seguimiento masivo” -91%- de la primera jornada de huelga que se está desarrollando este domingo, 13 de mayo, entre las 9 de la mañana y las 21 horas.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, ha asegurado que el porcentaje de participación es de un 44,45% si se considera únicamente a los profesionales no incluidos en los servicios mínimos y que suman 44 personas.

A pesar de esta disparidad, para ambos la jornada está sucediendo con “absoluta normalidad”. Así, desde el SCS apunta que la incidencia de la huelga de los trabajadores de los SUAP y del 061 se ha situado en el 21,27%% en esta primera jornada, en la que han secundado la convocatoria 20 profesionales sobre un total de 96.

El gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, ha subrayado que hasta el momento no ha existido ningún incidente relacionado con esta convocatoria, y ha asegurado que tanto desde el SCS como desde la Gerencia de Atención Primaria se han puesto todos los medios para que el personal pueda ejercer su derecho constitucional a la huelga.

Alejandro Rojo también ha agradecido a todos los profesionales de los SUAP y 061 que hoy están desarrollando su labor asistencial "con normalidad", el "trabajo, compromiso e implicación".

NEGOCIACIONES ROTAS

Esta primera jornada de huelga se produce tras varias manifestaciones que han tenido lugar durante los últimos meses, en las que los profesionales del SUAP y 061 han reclamado mejoras en ambos servicios en los que denuncian que se ha llegado a una "situación límite" debido a "la falta de medios y la precariedad de las condiciones laborales".

Durante todo este tiempo los trabajadores han esperado para "dar tiempo al Servicio Cántabro de Salud para que reconsidere su postura de bloqueo de las negociaciones con la imposición de una modificación horaria".

Sin embargo, el SCS dio por rotas las negociaciones con el Comité de Huelga este mismo miércoles, tras la última reunión mantenida entre ambos bandos en la que no se llegó a ningún acuerdo y las dos partes se levantaron de la mesa.

En ese momento, el SCS manifestó su sorpresa por el rechazo por el Comité de una oferta que recogía "todas" las reivindicaciones históricas del SUAP-061 y reconocía el abono de los complementos de nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva.

Por su parte, los sanitarios consideran que la propuesta de la Administración sanitaria "no cumple" el compromiso y las obligaciones contraídas años atrás en relación a la adecuación retributiva del colectivo de profesionales del SUAP y 061. 

De esta manera, mantienen el calendario de paros, que además de hoy han sido convocados para los días 20 y 27 de mayo (los dos próximos domingos), de nueve de la mañana a nueve de la noche.