METEOROLOGÍA

Alto Campoo registra la temperatura más baja de España con -2,2 grados

Además, Santander ha registrado a las dos de la madrugada rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora.

Imagen de archivo de Alto Campoo
Imagen de archivo de Alto Campoo

La estación de Alto Campoo ha registrado esta mañana la temperatura más baja de España en los que llevamos de jornada, al marcar el termómetro -2,2 grados centígrados a las 8:00 horas de la mañana.

Además, la bajada de temperaturas y las lluvias que afectan desde este sábado a Cantabria ya están dejando las primeras nieves en la estación invernal cántabra, como se puede ver a través de las cámaras de la estación, dependiente de la empresa pública Cantur.

Otras dos localidades cántabras se encuentran también entre los diez lugares del país donde más han caído los termómetros, en concreto en el octavo y el noveno puesto del ranking que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultado por Europa Press.

Se trata de Fuente Dé, en Camaleño, con 1,3 grados -registrados a las 8:40 horas-; y Tresviso, con 1,4 grados -a las 7.50 horas-.

Además, Santander ha registrado a las dos de la madrugada rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora y una velocidad sostenida de 47 km/h, que le sitúa como el tercer lugar de España con la mayor velocidad máxima, sólo por detrás de Cabo Vilán (A Coruña) y Lekeitio (Vizcaya).

Igualmente, la racha máxima de 62 km/h ha colocado a Santander en el ranking de los diez lugares donde se han registrado las mayores rachas de viento, en concreto en el octavo lugar. En esa lista aparece también Alto Campoo, en la séptima posición, con 63 km/h.

En cuanto a las lluvias, el lugar de Cantabria donde más agua han acumulado por el momento es en Tresviso, donde hasta las 9:00 horas se alcanzan los 25,4 litros por metro cuadrado, siendo así le octavo lugar de España donde más ha llovido.

En el ranking por acumulación de precipitaciones también se sitúa en décimo lugar la villa cántabra de San Vicente de la Barquera donde las precipitaciones han dejado ya 23,1 litros por metros cuadrados hasta las 9.30 horas.

En el mar, aunque no hay activo ningún aviso, se han registrado esta madrugada olas cercanas a los tres metros. La altura significante del oleaje ha llegado a un máximo de 2,81 metros a las 3:00 horas, según los datos de la Boya Augusto González Linares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), situada a 22 millas al norte de Cabo Mayor.