POLÍTICA

Alcaldes y números uno del PP de 70 municipios piden a Génova la suspensión de la dirección de Buruaga

En el documento remitido a Madrid cerca de un millar de personas denuncian las “múltiples irregularidades” en el proceso de elección de la nueva presidenta de los ‘populares’ cántabros, y piden la “apertura inmediata de una investigación” de los hechos.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante el Congreso
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante el Congreso

La elección de María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta del PP de Cantabria ha generado un profundo cisma en el seno de la formación autonómica. A sus enfrentamientos verbales, públicos y privados, con el anterior presidente ‘popular’ y también candidato, Ignacio Diego, se han sumado las polémicas por presuntas irregularidades tanto en los momentos previos a la votación como durante la propia elección de la nueva presidencia. Y a pesar del apoyo que desde Madrid se ha manifestado a

Sáenz de Buruaga y de las decisiones judiciales que han desestimado investigar las presuntas irregularidades, la división interna se mantiene hasta el punto de que unas 1.000 personas han remitido un documento a Génova en el que solicitan una investigación de las irregularidades y en el que no reconocen la legitimidad de la actual dirección.

Entre este millar de personas, como ha detallado en un comunicado el que fuera director general de Cultura durante el Gobierno presidido por Diego, Joaquín Solanas, se encuentran “alcaldes y números uno del PP de cerca de 70 municipios de Cantabria”, es decir, más de la mitad de los 102 que tiene la Comunidad.

Los firmantes solicitan a la dirección nacional del PP la “apertura inmediata de una investigación de los hechos denunciados y suspender cautelarmente a la actual dirección”

Como ha explicado en el documento, “ante las múltiples irregularidades ya conocidas como los pagos de cuotas de afiliación masivos, la falta de transparencia en los listados, la suplantación de identidad solicitando el voto o la parcialidad manifiesta en el aparato de la sede regional del partido”, los firmantes solicitan a la dirección nacional del PP la “apertura inmediata de una investigación de los hechos denunciados y suspender cautelarmente a la actual dirección” en Cantabria, a la que “no reconocen la legitimidad”.

Esa falta de legitimidad, según indican en el documento, se mantendrá “en tanto en cuanto los procesos de investigación interna, así como las demandas judiciales a que hubiere lugar, no lleguen a término”.

En este sentido, aseguran que seguirán “luchando por la unidad del Partido Popular de Cantabria, dando cauce al malestar e indignación de nuestros afiliados evitando de ese modo las bajas masivas”.

Entre los que han suscrito el documento remitido a la dirección nacional del PP en Madrid, además de alcaldes y números uno, se encuentran parlamentarios nacionales, diputados regionales y el presidente de Nuevas Generaciones, así como compromisarios y afiliados.

Legítima presidenta

"Yo soy la legítima presidenta del Partido Popular porque así lo han querido el Congreso del PP y lo seré mientras no se demuestre lo contrario", ha afirmado Buruaga

Después de que el comunicado se haya hecho público, Sáenz de Buruaga se ha reivindicado como la "legítima presidenta" del partido a nivel regional, y "lo será mientras no se demuestren" las irregularidades denunciadas por este millar de personas cometidas antes y durante el XII Congreso regional. En este sentido, ha opinado que "ha llegado la hora de que se acepte el resultado".

"Yo soy la legítima presidenta del Partido Popular porque así lo han querido el Congreso del PP y lo seré mientras no se demuestre lo contrario. Las cosas no son al revés, no soy yo la que tengo que demostrar que soy la presidenta sino los demás -si hay algún tipo de irregularidad o algún tipo de problema- que no lo soy", ha dicho Sáenz de Buruaga.

Respecto a la solicitud realizada por los firmantes de este documento para que la Dirección Nacional abra una investigación, la presidenta de los 'populares' cántabros ha señalado que no va a ser ella la que diga lo que Génova debe hacer pero ha opinado que es un "asunto cerrado" y ha recordado que en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado el pasado lunes "se dio por cerrado" el proceso de congresos regionales del partido y se "ratificaron" y "todos son absolutamente válidos".

"A partir de este momento, no sé qué mecanismos asisten en derecho o en el ordenamiento propio a quienes pretenden esa suspensión cautelar", ha apostillado.

Asimismo, y en referencia al número de 1.000 personas que apoyan el documento, Sáenz de Buruaga ha declarado que "lo del número lo dejamos ahí, lo del número veremos cómo estas cosas se acreditan y cuál es la dimensión de esto y en qué queda".