CULTURA

La Agrupación Virgen de las Nieves organiza un festival en el TMCE por su 500 aniversario

Los actos centrales comienzan este martes con la exposición de fotografía y etnografía, que estará abierta al público en la Sala Mauro Muriedas.

Los eventos con motivo del aniversario han sido presentados por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, la representante de la Agrupación de Danzas de la Virgen de las Nieves de Tanos, Carmen Olarreaga, el director de la Agrupación, Rafael Querol, y Manuel Bartolomé, autor del libro 'Picayos de 2011 a 2017', cuya presentación supondrá el colofón a los actos conmemorativos.

La tradición cuenta que hace 500 años, en San Vicente de la Barquera, a la llegada de Carlos I de España y V de Alemania, los picayos de Tanos bailaron en su recibimiento. En este sentido, el alcalde ha manifestado que es "un honor para Torrelavega tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia", y por ello el Ayuntamiento colaborará en la celebración.

Es "un honor para Torrelavega tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia"

"La ciudad se va a volcar en este aniversario de, probablemente, la agrupación cultural más antigua de Torrelavega", ha enfatizado el regidor, que ha felicitado a sus miembros "por estos 500 años y por lo mucho que les queda por delante".

Torrelavega ha recordado que el pasado 30 de septiembre acudieron a San Vicente de la Barquera y escenificaron el recibimiento al Emperador Carlos V, siguiendo el vestuario que la historia cuenta que las mujeres llevaban ese día, germen de lo que luego fue la agrupación de Danzas de la Virgen de las Nieves de Tanos, inicialmente los Picayos de Tanos, ha explicado.

Los actos centrales comienzan este martes con la exposición de fotografía y etnografía, que estará abierta al público en la Sala Mauro Muriedas hasta el 5 de noviembre, con fotos y demás material relacionado con estos 500 años de historia de la agrupación.

El acto central del quinto centenario será el viernes 27 de octubre, y consistirá en un festival en el TMCE en el que no solamente bailarán componentes y excomponentes, sino que se proyectarán vídeos de actuaciones emblemáticas de la agrupación y habrá dos presentaciones especiales.

Así, se presentará el Libro 'Salto del picayo' del escritor Lorenzo Guerra Fernández, un relato corto junto al artista Fran Querol, y dos cuadros conmemorativos de este quinto centenario, uno también de Fran Querol y otro de Pedro Sobrado.

Tras estos actos, el festival se desplazará a Tanos, donde del 7 al 19 de noviembre se mostrará al público la exposición que ha acogido previamente la sala Mauro Muriedas.

Por su parte, Rafael Querol, director de la agrupación de danzas, ha señalado que "es un orgullo pertenecer a la agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y poder continuar eso que iniciaron nuestros antepasados, los picayos, y transmitir a tantos chicos y chicas nuestras tradiciones, lo que nos enseñaron nuestros antepasados".