TRIBUNALES

Admitido a trámite el recurso del Gobierno cántabro por la anulación del cierre del ocio nocturno en 2020

Una trabajadora en la barra de un bar vacía
Una trabajadora en la barra de un bar vacía

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación del Gobierno de Cantabria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que anuló el cierre del ocio nocturno decretado en 2020 por la Consejería de Sanidad por la pandemia.

El Ejecutivo autonómico recurrió el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dictado en diciembre de 2021 que, a petición del sector, declaró nula la resolución administrativa de agosto de un año antes por la que se suspendía la actividad de discotecas, salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías como medida frente al Covid.

En su resolución, publicada esta semana, el TS precisa que la cuestión que reviste interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia es la determinación de si, al amparo de lo dispuesto en las leyes de sanidad y salud pública, las autoridades autonómicas pueden adoptar medidas que incidan sobre la libertad de empresa en el marco de una crisis, como la causada por el coronavirus.

Se encargará de resolver esta cuestión la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, según un auto de finales de junio, publicado este mes y consultado por Europa press.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) recurrió junto al sector del ocio nocturno la resolución por la que se decretaba el cierre de estos establecimientos y las limitaciones de apertura, pidiendo que se permitiera un horario acorde a la licencia de cada negocio.