EDUCACIÓN

ADIC presenta alegaciones al currículo de Secundaria para introducir materias cántabras

La asociación entiende que es necesario afrontar un "cambio sustancial".

Grupo de escolares
Grupo de escolares

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha presentado alegaciones a la orden por la que el Gobierno autonómico dicta las instrucciones para la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las que pretende introducir la asignatura Patrimonio de Cantabria en tercer curso como materia optativa. Según ha explicado ADIC en un comunicado, las alegaciones se fundamentan en el artículo 10 de la Ley de Cantabria 6/2008, de Educación de Cantabria, que afirma que el currículo "debe incluir peculiaridades de Cantabria referidas tanto al patrimonio histórico, natural y cultural, como a hechos, acontecimientos, tradiciones y costumbres propias de esta comunidad autónoma, con el fin de que dichas peculiaridades sean conocidas, valoradas y respetadas por parte del alumnado". ADIC considera que se está "incumpliendo reiteradamente" dicho artículo, pues los contenidos cántabros en los libros de texto, "cuando no inexistentes, son anecdóticos". Si a ello se suma la carencia de material educativo específico y la "escasez" de cursos de formación del profesorado en cuestiones propias de Cantabria, la enseñanza de las peculiaridades de Cantabria citadas en la Ley queda "a iniciativa del docente y limitada, por lo general, a actividades extraescolares". De este modo, "lo que debiera ser tratado de una manera preferente, como marca la ley, queda tratado de forma anecdótica y a voluntad del docente", denuncia ADIC.

"Para que el alumnado pueda conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y la cultura cántabra, su patrimonio artístico y sus peculiaridades lingüísticas"

La asociación entiende que es necesario afrontar un "cambio sustancial" en el decreto que establece el currículo de la ESO para que el alumnado pueda "conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y la cultura cántabra, su patrimonio artístico y sus peculiaridades lingüísticas, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra comunidad autónoma, para que sean valorados y respetados como patrimonio propio, desarrollando actitudes de interés, respeto, conservación y difusión". Esto es, la inclusión de contenidos concretos referidos a aspectos propios de Cantabria en las diferentes asignaturas. En este sentido, ADIC ha pedido al Gobierno que "reflexione" pues, aunque la asignatura es "una buena noticia, un avance", resulta "insuficiente".

Tal y como se plantea la orden, solo admite esta asignatura para el tercer curso de la ESO dentro de las de libre configuración autonómica y como materia a elegir entre otras nueve, lo que a juicio de ADIC, la convierte en algo "residual y de difícil elección". Por ello ADIC, ha instado al Gobierno a optar por dos soluciones de cara a futuros cursos académicos: la "general y deseable" que en su opinión es la inclusión de contenidos concretos referidos a aspectos propios de Cantabria en las diferentes asignaturas; o la particular de ampliar la asignatura 'Patrimonio de Cantabria' a toda la ESO, no sólo a tercer curso. No obstante, dado que ahora no es posible afrontar este cambio y en el ánimo de ofrecer colaboración a una de estas dos soluciones, ADIC ha centrado sus alegaciones en el contenido de la asignatura, pues considera que la materia está "incompleta", en especial en lo que al patrimonio inmaterial se refiere y, particularmente, al lingüístico. Así, sugiere profundizar en el patrimonio arqueológico, etnográfico e inmaterial, en los elementos objetivos que configuran la identidad cántabra, tanto desde el punto de vista material como inmaterial, y en especial en el proceso histórico de construcción de la particularidad cántabra y sus manifestaciones. Y entre ellas, ADIC señala el patrimonio lingüístico, al que el Gobierno no hace mención alguna en el desarrollo del temario de la asignatura.