El 91% de los autónomos cántabros ha retomado su actividad o nunca la abandonó, según ATA

Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de mayo
Una trabajadora

El 91% de los autónomos de Cantabria ha retomado su actividad o nunca la abandonó durante la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19, lo que la convierte en una de las comunidades con mayor porcentaje de profesionales que han vuelto a la actividad de todo el territorio español.

Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de mayo, en el que se indica que Murcia lidera la actividad con el 94%, seguida de Galicia y País Vasco (93%); Navarra y Extremadura (92%); Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias, que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

En el conjunto del país, el 88% de los autónomos --cerca de 9 de cada 10, entre los que se incluye el 22% de trabajadores por cuenta propia que no ha parado en estos meses-- tendrá actividad esta semana y el 72% de los bares y restaurantes estarán abiertos antes del próximo viernes, 12 de junio. Sin embargo, aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad.

"Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad han visto caer su actividad más de un 60%", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha explicado que "solo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019".