MEDIO AMBIENTE

El 90% de Cantabria será zona de exclusión eólica, pero “tiene que haber parques”

Cantabria tendrá aerogeneradores
Cantabria tendrá aerogeneradores

Más del 90% del territorio de Cantabria quedará "exento" de la posibilidad de acoger parques eólicos en el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que está elaborando el Gobierno regional, según ha avanzado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC). Así lo ha anunciado este martes durante la inauguración de una jornada organizada en Santander por la Asociación para la Transición Energética (ATE), en la que a lo largo de la mañana se debatirán sobre los retos y oportunidades para las energías renovables en Cantabria.

La instalación de parques eólicos se hará en aquellas zonas que se establezca como susceptibles de acogerlos

Junto a Revilla, en el acto de apertura han participado el presidente de la Asociación para la Transición Energética (ATE), Antonio Cordón, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), que se han referido a la polémica que hay en la comunidad autónoma en torno a la instalación de parques eólicos y la oposición vecinal que hay en municipios donde hay proyectos para acogerlos.

De hecho, a las puertas del lugar donde se ha celebrado la jornada ha habido una protesta de este tipo, según han explicado los propios comparecientes. "Estamos en el comienzo de una polémica que va a durar", ha opinado Revilla. En su intervención, el presidente regional ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "apuesta" por las energías renovables y, entre ellas, también por la eólica, si bien ha advertido que en la implantación de ésta última en la comunidad el Ejecutivo regional va a ser "muy restrictiva" y no cometerá ningún "atropello paisajístico".

Así, ha señalado que la instalación de parques eólicos se hará en aquellas zonas que se establezca como susceptibles de acogerlos, en las que no se "erosionen" lugares "emblemáticos" y contando con "todos los controles" y todos los informes pertinentes. Revilla ha destacado que, en este intención por ser "restrictivo" en la implantación de parques eólicos, el PROT en elaboración vaya a establecer zonas de exclusión eólica, que, según ha dicho, se van a conocer "muy pronto".

PARQUES EÓLICOS

Pese a estas limitaciones que se van a establecer, el presidente regional ha defendido que en Cantabria habrá parques eólicos. "Tiene que haberlos porque hay que ser solidarios y decir que lo pongan en otro sitio y aquí no. Tenemos que ser conscientes de que la energía ecológica tienen que compartirla todos los habitantes de este país y sufrirla entre comillas, que tampoco es un sufrimiento más allá de que puede molestar visualmente en algún ver esos molinos", ha afirmado.

En este sentido, Revilla ha señalado que hay determinados lugares de España en los que al principio la visión de los molinos eólicos genera un impacto y ahora se consideran casi "como una cosa típica" del paisaje. El presidente se ha mostrado a favor de cualquier fuente de energía renovable que contribuya a la transición energética y a la sustitución del gas, el petróleo o el carbón.

"Hay que cambiar las fuentes de energía. Es un imperativo", ha dicho el presidente regional, que ha alertado del cambio climático y de las consecuencias que éste ya está teniendo y ha señalado que "si no se corrige, estaremos abocados a una catástrofe". En este sentido, ha señalado que "Cantabria no puede estar al margen" en este proceso y debe apostar por las renovables, como son, por ejemplo, la solar, la eólica o el hidrógeno verde.

Además, también se ha mostrado partidario de que "al menos no se cierren" las centrales nucleares que aún están abiertas en España y que aportan, según ha señalado, en torno al 25% de la energía que se produce en España, una postura que también ha compartido el presidente de la FMC, que ha señalado que la energía nuclear es "la más eficiente", si bien ha reconocido que "nadie la quiere cerca de su casa".

EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Diestro ha defendido que "se debe buscar la eficiencia en la producción de energía", no solo desde el punto de vista medioambiental sino también en lo económico. Además, ha señalado que, además de buscar la eficiencia de los sistemas de producción de energía, éstos "deben ser aceptados por la ciudadanía que va a convivir con ellos". "A veces es complicado porque a priori no hay una relación directa entre esas afecciones y los beneficios que se obtienen", ha reconocido Diestro, que también ha apuntado que el paisaje es un "valor muy importante" de Cantabria y se ha referido a las protestas que hay en algunos municipios donde sus vecinos no quieren parques eólicos que puedan dañar el paisaje. Por ello, Diestro ha afirmado que desde los municipios "se valora muy positivamente" que en el PROT se vayan a establecer zonas de exclusión eólica.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Transición Energética, Antonio Cordón, ha advertido que las "controversias" en relación con la transición energética "van a ser bastante fuertes" porque es "el mayor desafío de nuestros tiempos" y "no hay nadie que vaya a quedar al margen de las consecuencias de este proceso". Cordón ha subrayado que la transición energética es "la primera gran revolución tecnológica que se hace por necesidades objetivas" y en la que la alta política mundial "se ha puesto de acuerdo" en que hay que llevarla a cabo.

También ha apuntado que la transición energética es un asunto "que requiere consenso de alto nivel mundial" y que "no se puede hacer obviando a la sociedad civil ni tampoco olvidando las "consecuencias" que este proceso "va a tener para muchas personas". "La transición energética involucra la movilización de enormes recursos, el desarrollo de nuevos frentes tecnológicos y será necesario un amplio consenso social para saber qué hacer, cuándo hacerlo, dónde hacerlo, con qué medios y sobre todo cómo compensar los desajustes que va a producir", ha señalado el presidente de la ATE.

Además, ha defendido que una transición energética justa "necesita un marco estable y predecible, que atienda todas las variantes"; además de "mucho diálogo, información fiable" y una "franca discusión entre todos los estamentos de la sociedad". Tras la inauguración, están programadas tres mesas de debate sobre distintos aspectos que tienen que ver con la transición energética. La clausura correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán.