CORONAVIRUS

“Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas casi totalmente”

Dispositivo de vacunación frente a la pandemia, que se mantiene estable en Cantabria
Dispositivo de vacunación frente a la pandemia, que se mantiene estable en Cantabria

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Carmen Cámara, considera que una vez que se haya logrado la inmunidad de grupo contra la Covid-19 gracias al avance de la vacunación, las medidas de contención más extremas ya no serán necesarias. "Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas de manera prácticamente total", ha asegurado la inmunóloga. Cámara participa en el curso Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se analiza la situación de la ciencia tras el impacto de la Covid-19.

Cámara apuesta por priorizar las segundas dosis a los colectivos que ya tienen la primera en lugar de empezar a vacunar a los más jóvenes

Para la inmunóloga, no se debe seguir los pasos de países como Reino Unido, donde a su juicio se ha cometido "un error" al retirar las medidas de contención sin tener a la población suficientemente inmunizada. En este sentido, critica que en España se hayan relajado medidas, teniendo en cuenta que el verano iba a llegar y la población se iba a mover, antes de tener un porcentaje alto de inmunidad.

Por otro lado, Cámara apuesta por priorizar las segundas dosis a los colectivos que ya tienen la primera en lugar de empezar a vacunar a los más jóvenes. "No podemos tener como ahora a un millón mayores de 60, con una probabilidad de muerte por Covid por encima del 10%, sin recibir la segunda dosis", ha afirmado.

Además, señala que aunque la capacidad de contagio baja con la vacunación, "no se corta" y "no puede haber una muerte más", considerando asimismo que, en grupos de alta transmisibilidad como la población joven se corre el riesgo de vacunar y que esta inoculación no sea efectiva porque la persona se contagie del virus antes de que le haga efecto. "Si te vacunas y la siguiente semana pillas infección no sirve para nada y dejas sin segunda dosis a una persona más mayor", ha afirmado.

Con el avance de la vacunación, considera que la forma de tratar e informar sobre el virus debe cambiar. Así, apuesta por poner el foco "en la ocupación hospitalaria", en vez de en la incidencia acumulada. "Durante mucho tiempo teníamos muy claro en qué tasas de incidencia bloqueamos los hospitales, pero eso ahora ha cambiado". "Lo que importa es poner un límite de ocupación en las UCI del que no quieras pasar", ha señalado.

De este modo, la experta esboza una situación completamente diferente una vez que se alcance la inmunidad de rebaño, donde la población convivirá con el virus. "Con las dos dosis se quedarán algunas medidas como la mascarilla en el transporte público en invierno", ha opinado. Así, Cámara asegura que "todos nos vamos a infectar en algún momento" y destaca que la vacunación "evita la enfermedad grave", por lo que apela a la propia responsabilidad para acudir a los vacunódromos, aunque admite que el movimiento antivacunas "no supone un problema en España" y es un colectivo "anecdótico" debido a la gran aceptación que tiene en la sociedad.

"A los antivacunas yo les digo que se van a enfrentar a la enfermedad en algún momento y es su decisión enfrentarse a ella con la casi seguridad de que no la van a pasar de forma grave", afirma. Además, y sobre la posibilidad de que se incluya la vacunación Covid en la cartilla de vacunación, cree que depende del "nivel de inmunización global" podría ser posible, aunque "con la inmunidad de grupo podría ser suficiente".

Sobre terceras dosis o pautas nuevas de vacunación contra porque la inmunidad se pierda con el tiempo, cree que todavía es pronto para saberlo "porque no hay datos", pero "da la sensación que las vacunas del ARN mensajero (Pfizer, Moderna) pueden tener un efecto más duradero, pero no podemos saberlo".

Por último, la experta ha destacado que la pandemia ha puesto en el mapa a los inmunólogos, una especialidad que hasta ahora era incipiente en España. "Más que reconocimiento nos ha dado conocimiento", ha afirmado Cámara, que ha señalado que esta ciencia cuenta "con apenas unos 300 profesionales" en el país. A su juicio, es necesario crear un Centro Nacional de Inmunología "para que se puedan tomar acciones coordinadas" y que agilizaría la investigación.