CORONAVIRUS

El 80% de contagiados en la quinta ola no estaban vacunados

Prueba PCR para diagnosticar la COVID-19
Prueba PCR para diagnosticar la COVID-19

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha señalado que el 80% de casos positivos de covid se han detectado entre personas no vacunadas. Concretamente 12.106 personas positivas en esta onda no estaban vacunadas, mientras que 3.081 sí lo estaban. A juicio de Walmann estos datos demuestran la "clara efectividad de la vacunación".

POSIBILIDAD DE NUEVAS OLAS

Por otro lado, ha señalado que en estos momentos se está en una "situación de transición" respecto al virus, en la que se está pasando de un "escenario pandémico" a una situación "endémica" en la que el covid se va a integrar de alguna manera "en los típicos resfriados y gripe".

Wallmann cree que va a haber "más ondas y brotes pero no van a tener tanto impacto" como hasta ahora. A su juicio, las siguientes ondas serán "más planas, probablemente más prolongadas en el tiempo" y con menor impacto en los hospitales.

TERCERA DOSIS

Además, a preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que Cantabria se está preparando para administrar la dosis adicional a personas trasplantadas o con tratamientos inmunosupresores, siguiendo las directrices acotadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En Cantabria se ha calculado que hay un millar de trasplantados y en estos momentos se está calculando el número de personas con tratamiento inmunosupresor. El SCS irá llamando a estas personas para recibir la dosis adicional de la vacuna.

Además, ha recordado que el Ministerio de Sanidad está a la espera de recibir resultados de un estudio sobre el impacto del covid en las residencias de mayores y a partir de ello se decidirá si se administra la dosis adicional también en estos centros.